Argentina Argentina · Hija no reconocida de Madonna
Críticas de Ketty Analfer D
11 de abril de 2011
La historia es casi la misma que la de Amanda Young (que veremos en “Saw 1”).
Como cortometraje es muy bueno, y da un pie muy importante para desarrollar el largometraje posterior.

Lo mejor: la dirección dinámica y arrítmica que propone Wan.
Lo peor: quizá le falte cierta presencia, es decir, parece un tráiler y no una obra que empieza y termina.
29 de junio de 2013
Típicas peleas de dos contra ochenta pero muy bien coreografiadas, filmadas con gracia y no con la cámara parkinsiana de los últimos años. Cuando ves cine de acción actual con presupuestos similares a los de estos films es cuando valoras realmente a estas joyitas ochenteras y noventeras, donde había poco pero era suficiente.

Son dosis de acción desmesurada e inverosímil -Lundgren levanta un auto con su manos y salta sobre otro en marcha- pero que funciona porque no rompe las reglas que propone, en función de un argumento trillado -mafia, en este caso japonesa, trafica en el barrio y los polis locales se los cargan- que agrega una historia de venganza personal y un superfluo romance interracial -la Carrere se le regala a Lundgren más rápido que Bolt en los 100 llanos-. Un final divertido y digno donde tenemos un duelo a la altura.

Es una buddy movie que no alcanza el nivel humorístico de "Arma mortal" (Richard Donner, 1987) pero le gana ampliamente en acción cuerpo a cuerpo -de la buena-. Su humor es facilón pero eficaz, chistes como "Si morimos quiero que sepas que tienes el pene más grande que he visto" (de Lee al sueco), o "Entremos por atrás porque no les caigo simpático" -dice Lundgren- "No me extraña para nada, a mí tampoco me caes simpático" -contesta Lee-.

Lo mejor es que tanto el sueco como el hijo de la leyenda del kung fu estaban en plena forma y era un placer verlos moverse con tal fluidez, además de que Tagawa es un malo con mucha gracia que pelea bien y reparte carisma a su modo.

Lo mejor: las escenas de acción con coreografías hechas para los fans del género.
Lo peor: el argumento está tan visto que nada de lo que vemos sorprende.
10 de octubre de 2012
Un treintañero perdedor que cree en el destino por sobre todas las cosas, su hermano un tipo con un matrimonio fallido que quiere mantener las apariencias, y la madre una mujer que recientemente ha descubierto que tiene un admirador secreto; son los protagonistas de una historia sobre gente que no sabe nada sobre el amor pero que quiere experimentarlo.

La sencillez es la clave para identificarte con los personajes, sin duda el film pende del hilo del destino, nada es casual todo está escrito.
La música es un acompañamiento necesario que todo el tiempo le da el aire de comedia que requiere el film y ayuda a que las risas salgan con más ganas.

La escena final en el embotellamiento, todavía no sé por qué, me hizo llorar, ese choque entre los protagonistas y su destino, ese momento en que todo cuadra (¿homenaje a "Señales"?).

Lo mejor: el reparto, todos muy comprometidos con su rol.
Lo peor: le falta garra a algunos gags que daban para más.
4 de junio de 2012
Para mí, con todo respeto (no puedo pasar desapercibidas 8 estrellas en 21.000 votos de FA), éste film está sobrevalorado por dos grandes razones:
1. La época que retrata y a la que pertenece.
2. La nostalgia que genera.

La historia o argumento sobre el que se construye el film es tan sencillo que si alguien lo filmara hoy sería aplastado por la crítica y tachado de insustancial.
El problema no es la sencillez sino el hecho de que no pase demasiado en la cinta. A cualquiera le pueden robar una bicicleta (supongamos que en la época tener bici era como tener moto hoy en día) y hacer un film sobre como buscamos la bici es algo que no aporta mucho que digamos.

Tiene momentos logrados sobretodo al comienzo donde no le puedes sacar los ojos de encima a la bicicleta (pensando en todo momento que se la van a robar) viendo siempre si se va o no del plano del director. Y la presencia del niño es lo que más aporta al film por el ejemplo que el padre pueda darle en todo momento.

Lo mejor: el comienzo.
Lo peor: la falta de una historia contundente que además de retratar la época no te deje mover del asiento.
28 de noviembre de 2012
"Margaret" es el tipo de película fallida que podría haber sido una genialidad y se queda en un planteamiento trunco, la idea es buena pero rápidamente la narración se desvanece en irregularidades y termina por resultar forzada en su planteo.

Lisa (Paquin) es una chica que a través de un accidente descubre por primera vez que no es el centro del universo, que existen otras personas y que por tanto es importante estar "consciente". A partir de ese momento comienza a buscar una forma de mostrar su rebeldía de manera constante, encaprichándose con todos y discutiendo hasta por un cereal con tal de expresar su punto de vista. Se inventa situaciones dramáticas (lo del aborto es casi de telenovela) y busca enemigos en cualquier persona que se le acerca, como el conductor del bus (Ruffalo). Y en su afán de promover la solidaridad termina acentuando su propio egocentrismo.

No me creo la gran mayoría de los diálogos, tiene lógica la postura confrontativa de la adolescente que dramatiza todo para llamar la atención pero resulta forzado que los adultos se rebajen a su nivel todo el tiempo, sobre todo la madre (Smith Cameron) y la amiga de la difunta (Berlin), esta última incluso se suma a la demencia de perseguir jurídicamente al conductor del bus.

El metraje se resiente con escenas de aporte casi nulo como la madre masturbándose o algunas discusiones en clase que terminan por ser redundantes. Irónicamente parecen desperdiciados varios personajes como el del padre y le falta desarrollo emocional a la relación de la madre con el francés (Reno) que se queda a mitad de camino.