Críticas de El_Chacal_Beat
25 de septiembre de 2009
Es difícil. Te levantas dispuesto a tomar clases en un instituto con el que te han tildado con un sobrenombre que denostan directamente a tus sentimientos. Odias la escuela. Apenas y vas a clases. Buscar la mejor excusa para evitarla. Eras malo en los deportes. Llegas a tu casa y tu madre te reprocha la rutinaria inasistencia a tus obligaciones. Y algunos de tus vecinos son insufribles. Es difícil, vaya que sí.

Pero tienes valor y coraje para afrontar tu mundo, para vivirlo con agallas, y sabes que si tu madre te reprocha es porque duele vivir en carne propia a costa de golpes y miserias. Conoces de antemano que da lo mejor que tiene. Su mejor carta. Es muy difícil ser un buen padre, como también lo es ser un buen hijo. Es duro, pero lo afrontas con dignidad.

No sólo eso, No toda la gente te ha decepcionado. No todos los vecinos son “comunes” por decirlo de algún modo. Que hay chicas “todo corazón” que esperan el momento en que Mama Cass resurja de las cenizas y se le reconozca por lo que fue. Y más allá, hay personas peculiares de las que terminas enamorándote, por una u otra razón y a niveles insospechados. Breves encuentros iniciales, y con el tiempo la naturalidad hace lo suyo. La vida tampoco ha sido fácil para aquella persona. Hay cicatrices que duelen, y otras que oculta. Pero ha llegado un nivel de confianza mutua, y dan un paso adelante. Es difícil, sí.

Y llegan aquellos momentos de intimidad, de enseñanza. El mundo es complejo. Asaltan dudas, y remordimiento de conciencia. ¿Quién dijo que amar es fácil? ¿Quién dijo que no duele? Vivimos en una sociedad opresiva y prejuiciosa. Hipócrita. Falsa. Aparente. Envidiosa.

Pero la traspasas…

La cosa más bella es cuando se supera esa barrera y eres feliz. La cosa más bella proviene del interior. Un abrazo. Un baile. La cosa más bella, es aquella que te enseña que, si bien, la vida es cabrona, también puede ser grandiosa
28 de septiembre de 2011
Y me explico:

Desde un punto de vista estrictamente cinéfilo contiene naturalidad, valentía y honestidad, los trazos gruesos son propios de la esencia del director (véase “Voy a explotar” o “Drama/Mex”). No requiere sutileza, aunque eso no quiere decir que no esté presente en la película. Los personajes tienen una función y en ese sentido se construyen de manera eficiente, la trama cumple el objetivo.

Ahora, si nos vamos por la moral de “Miss Bala” prefiero que sea la discusión y el debate que pueda surgir quien dé la razón a cada uno de nosotros. Aunque defenderé lo que opino; la pretensión de Gerardo Naranjo no creo que sea el de estereotipar su película tachándola de “Cine social” más allá de si existe una denuncia a algo o alguien. Si hay algo que impera, todo reside en la protagonista, lo demás son las razones del porqué. Es en Stephanie Sigman donde recae el peso de la condición humana cuando nos vemos sometidos a fuerzas aterradoras (no importa la índole) siendo inocentes a todo ello, y sin embargo, recibiendo los infortunios de las crueles consecuencias que existen. Renace todo el miedo oculto a su máxima expresión, y esto da pie a otros sentimientos y emociones que afloran (la ira, la tristeza, la desesperación y la desesperanza posteriormente). Lo demás es su base, y en este caso todo ello lo vemos a través de violencia, crímenes y mentiras que se dan en un país.

Por eso me resulta interesante. Tendrá algunas limitaciones y pecará de otras, pero no es otra película que quiera reflejar los problemas de una nación. La ocupa como trampolín para contar algo en concreto, el temor que reside dentro de uno ante una amenaza que no da tregua y que desentiende de malos y buenos.

Fantástica interpretación de Sigman, para concluir.
17 de julio de 2008
De joven, alguna vez, un gran poeta me dijo que jamás perdiera la esperanza. Que aún, en las condiciones más adversas, siempre la tuviera presente. Nunca olvidé aquella sentencia, ¡nunca!

Procuré siempre seguir aquellos sueños y aquellos ideales que me marcaron en esa gran etapa. Guardé en mi memoria los mejores momentos, y porque no, aquellos que me derrumbaron una y otra vez.

En mi ser, aún están todos aquellos sueños de antaño. Grandiosos recuerdos que en mi vida olvidaré. Nunca dejaré de pensar, e imaginar en todos esos instantes pasados. Porque en ellos soy feliz.

También porque todo el camino que recorrí del filme revivió una etapa esencial de mí. Lo sentí. Me obligo a volver soñar. A volver a creer. Para renacer aquella vez.

Quizás porque aquel gran poeta fue algo más que mi mejor amigo. Quizás porque aquel gran poeta fue algo más que un verdadero maestro. Con él aprendí el concepto de la amistad. Y más. Me enseñó a imaginar. A soñar. A luchar. A nunca flaquear.

Y es que si ves este filme entenderás porque escribo esta prosa entre lágrimas, nostalgia y felicidad.

Y es que si ves este filme entenderás que él me enseñó que los sueños de antaño, también son presente y porvenir.
8 de septiembre de 2008
Vivoleyendo y Antipseudo:
V: ¿Has pensado alguna vez que sería de este mundo si genios como Ozu y Mizoguchi nunca hubieran pisado este añorado y desquebrajado mundo? La belleza de lo cotidiano, la fragilidad de la vida, la inacabable perfección que reside en la humildad, todo ello y más se habría perdido. Me consterna pensar en ese hecho.
A: Pues no, nunca lo he pensado, aunque habría dado las gracias si un rayo hubiese fulminado a Cronenberg y a la Coppola. El mundo sería mejor.
V: (suspiro de decepción) Bueno, ¿y que me dices de la filmografía de Jarmusch? En lo personal me aburre, pero lo tengo que aguantar. Tú sabes por quien.
A: Ambos son unos capullos. Que al Jarmusch y a tu noviecito se los trague la tierra.

Aeris y Chago 77:
A: Joder, este café tiene un sabor tan deleznable que me remití a aquella ocasión en que ví la penosa serie Sex and the City. Dime Chago, ¿te perezco moderna con estas botas y este sombrero vaqueros que me compre en honor a Calamity Jane?
C: Vaya, y yo que creía que el honor se lo hacías a Annie Oakley, en cuanto a lo de moderna, es un termino ambiguo. Que te parece si mejor me das tu opinión acerca de ese cineasta llamado Jim Jarmusch.
A: Supongo que debe ser malo. Quizás le de una oportunidad a su filme Dead Man, el único que me hace, por lo menos, interesante. ¿Qué opinas tú de él?
C: Te respondo después. Ahí viene mi hermano. No se lo digas a nadie, pero soy fan de sus críticas…

Bloomsday y Servadac:
B: Interesante sabor de café, pese a que no explica ni sugiere…
S: Acertada metáfora de la vida la que acabas de hacer con tan prudente analogía sobre el café. Por cierto, ¿acaso este pequeña conversación no te remite a algún filme de Jarmusch?
B: Ya, ya se, lo bello que se esconde tras esos diálogos que a simple vista parecieran banales, pero que esconden un sentido amplio acerca de la existencia del ser.
S: Claro, y entonces, ¿proseguimos con Béla Tarr?

JiM KaZaMa y Dragondave:
J: Tío, he caído en lo mas bajo. Mi vicio me ha acabado.
D: Debiste ser prudente. Yo fui cuidadoso y me trajo muchas alegrías. Hiciste caso omiso a una de tus propias frases: “Mi novia me dejó porque decía que le echaba más cuenta a Filmaffinity que ha ella (Llevaba razón)” Quizás la solución sea ver alguna de un tal Jarmusch. Dicen que su humor mola.
J: No gracias, cierto animal maullante me lo recomendó encarecidamente. Lo peor de todo es que él, prefiere antes ir a un ciclo de cine hongkones que disfrutar las delicias y placeres que propicia un buen harem.
D: Vaya. Por lo visto antes de Filmaffinity era una buena persona. Una pena por él.

Coleccionista Visual y Juan Cádiz:
CV: No manches wey, tus críticas están chidas.
JC: ¿disculpa? ¿Me estas insultando?
CV: ¡No!, bueno, mejor pasemos a otro tema, has visto algo de Jim Jarmusch. ¡Diablos!. Tengo una reunión urgente, un placer.
JC: (Nota mental: fusilar todas las críticas de este tío, y darle un segundo visionado a Escenas de matrimonio y Yo soy Bea)
6 de agosto de 2008
Pocos son los hombres que se pueden definir como simplemente Oeste.

Porque conserva esa encomiable y fastuosa violencia.
Porque ve el peligro en frente de él y la enfrenta cara a cara.
Porque le son inherentes a él, las armas.
Porque disfruta de una orquesta a fuego lento.
Porque el polvo es algo más que mancharle su rostro, su sudor.
Porque conserva las huellas de su pasado. Y estas lo siguen a él.
Porque el, hace la atmósfera,
Porque se le ve cansado, pero mantiene la mirada firme.
Porque no descansará hasta encontrar su redención.
Porque no le teme a la muerte. Al contrario goza con ella.
Porque su destino huele a tragedia.
Porque no puede huir.

Porque añora un futuro más claro…

…uno con el que ha soñado toda su vida.

Pero éste no existe. No lo fue, no lo Es, no lo habrá. Camina junto con la fatalidad.

Porque el es el Oeste.

Y el Oeste es así.