Micronesia Micronesia · Freedonia
Críticas de Rufus T Firefly
14 de febrero de 2016
Estimado lector. Si lees mi crítica a "El renacido" sabrás que me gustó, pero que también criticaba sus excesos que la hacían poco creíble. Hablo en Spoiler para explicarme
13 de febrero de 2016
La vida del último emperador de China, es la excusa para contar la historia de medio sigo chino. Veremos al emperador preso del régimen comunista chino, y a medida que es interrogado irá rememorando su vida, desde que a los tres años fue encerrado en la Ciudad Imperial China tras ser proclamado emperador.
Un niño, que, con todo consentido por sus eunucos se volverá un niño cruel y caprichoso. Aunque gracias a su tutor escocés, (magnífico Peter O`Toole) acabará convirtiéndose en un hombre bueno, bienintencionado, sería la palabra, pero marioneta siempre de los acontecimientos, de eunucos, políticos sin escrúpulos y del Imperio Japonés.
La ambientación es un auténtico lujazo, cada detalle está cuidado al milímetro. En todas y cada una de las distintas etapas de su vida no se escatima la aparición de cientos de extras. El realismo del que goza la película apabulla, y más siendo una película de los años ochenta.
En serio que a veces alucino con las notas medias de las películas. ¿Aburre "El último emperador? sólo a los ignorantes que no quieren aprender historia disfrutando de unos escenarios y unas actuaciones memorables.
12 de febrero de 2016
Así pienso. Un título original para una película original. Por momentos thriller, por momentos humor negro, por momentos romance. Dos grandes actuaciones de dos actores con mucha química: Cary Grant y Eva Marie Saint.
De la magistral dirección, sólo diré como se va hilando la historia, se desvelan unos misterios mientras aparecen otros. Los personajes van siendo introducidos cuando hacen falta, en el momento justo, ni antes ni después. El ritmo es el mismo toda la película. ¿Y el guión? es que ni una sola frase de los diálogos tiene desperdicio. Por no decir que muchas de ellas tienen doble sentido.
Cuanto tienen que aprender del cine actual a construir una historia con la soltura con de Hitchcock.
Cary Grant un caradura de la publicidad con doble moral que me recuerda horrores a nuestro querido Don Draper de "Mad men"
Menudas frases suelta la película, así como quien no quiere la cosa. Recojo tres como muestra del ingenio del guión, pero podían ser docenas:
12 de febrero de 2016
Que conste que soy ateo y por la Iglesia Católica siento especial aversión. Pero eso no justifica que una película tenga una nota tan alta y tanta repercusión sólo porque recoja los sucesos reales que sirvieron para destapar la pederastia que sacudió Boston a principios de siglo y que se extendió como una mancha de aceite por toda la Iglesia. Que sus mandos, desde el cardenalato bostoniano, hasta el Vaticano, trataron de ocultar, y cuando no pudieron, al menos minimizar el escándalo, queda fielmente recogido en la película. Pero la película no logra trasmitir al espectador ni el vértigo de los periodistas durante su investigación, ni logra emocionar, ni siquiera consigue que el espectador quede atrapado por la historia.
Ruffalo está bien, pero que me decepcionaría tanto como me ha decepcionado la película, el que ganara el Oscar a mejor actor por encima de Di Caprio, y aún más me decepcionaría que la academia la considerase la mejor película del 2015. Me ha resultado tan fallida y poco convincente como "Joy" o "Concussion" películas diseñadas para asaltar el Oscar, gustar a la academia, pero olvidándose de gustar al espectador.

Resulta curioso que cuanto más a la izquierda este el periódico, mejor y más entusiasta es su crítica. Pues repito, soy ateo, pero la película me ha dejado frío e indiferente.
Un 6 por las actuaciones y su contenido, pero podían haberlo contado de una manera que su mensaje denuncia se quedara grabado en la retina del espectador. Por desgracia para "Spotlight" si no logra ganar el Oscar, en unos años será una película olvidada
11 de febrero de 2016
Mira que igual que sorprenden y me trago mis palabras. Igual nos sale un remake mejor al original como con "Valor de ley" pero es más probable que sea todo lo contrario y quede por debajo de la película de los sesenta.
Pocas ideas y muchas ganas de hacer negocio hay en Hollywood.
"Los siete magníficos" tiene una fotografía impresionante, una banda sonora super-reconocible, y unas grandes actuaciones. Y además es un western con mucho corazón. Un puñado de pistoleros acuden en defensa de los habitantes de un pueblo explotados por una banda de forajidos, que les roban la comida y les tienen amedrentados. Empezarán el trabajo de protección por un dinero escaso, acabarán haciéndolo porque acaban apreciando a los habitantes del pueblo.
Bondad, amor, cobardía, valor, traición, honor y sacrificio se dan cita en este interesante western. Con momentos de humor, de ternura y grandes tiroteos.