Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Críticas de Harold Angel
Críticas 2.364
15 de junio de 2011
La hija de un poderoso hacendado mejicano queda embarazada de un playboy amigo de la familia. El padre de la muchacha pretende cobrarse el agravio ofreciendo un millón de dólares al que le traiga la cabeza de Alfredo García. En ese momento todos sus hombres se ponen a rastrear el país para localizar a García. Dos sicarios americanos que trabajan como cazarecompensas, conocen a un compatriota llamado Bennie, excelente Warren Oates, que toca el piano en un burdel de mala muerte en la frontera. El se ofrece a buscar a García, a quien conoce por haberle birlado a su "novia", una prostituta del local. (Spoiler)

En suma estamos ante una historia de perdedores miserables que aún conservan algo de dignidad para hacer lo correcto. La película incluye brutales escenas de violencia con el famoso montaje fragmentado.
30 de mayo de 2011
Después del éxito de la primera entrega, el productor Dody Fayed se animó a hacer una secuela. Una segunda parte que es calcada a la original en cuanto al argumento se refiere pero está hecha con más medios y los efectos especiales son mejores. De nuevo los trucos y trampas que el especialista de efectos especiales prepara a los malos son lo mejor de la función. No obstante la primera entrega me gustó más porque me pareció más seria y creíble. En la segunda, como en casi todas las secuelas, el efecto sorpresa se desvanece.

En esta ocasión Bryan Brown vuelve a contar con la ayuda del detective interpretado por Brian Dennehy para resolver el misterio en torno al asesinato de un amigo suyo policía que investigaba un caso de corrupción policial. Lo que no me gustó de la película es que resulta demasiado cómica a veces y eso más que ayudarla la perjudica, sobre todo porque le resta credibilidad. Me refiero a la escena final con el muñeco del payaso teledirigido o la pelea que mantiene dicho pelele con el sicario en casa de Brown. Un sicario por otro lado, de lo más torpe que cae en todas las trampas que le tiende el protagonista, por no hablar del final en el que se cuela en la mansión de los mafiosos como si tal cosa, liquidando a los guardaespaldas con tretas imposibles.

Me sorprendió una escena en la que el crío del poli asesinado se comunica con una amiga policía de Dennehy con el ordenador, un avance de lo que luego sería internet. Le doy un cinco porque a pesar de sus múltiples fallos me pareció simpática, además cuenta con la chispeante banda sonora de Lalo Schifrin y la presencia de la atractiva Rachel Ticotin.
16 de mayo de 2011
El golpe es una película redonda. Todo en ella es perfecto, empezando por su oscarizado guión obra de un autor, David S. Ward, que nunca más volvió a estar tan inspirado como en esta ocasión. Una banda sonora irrepetible y archiconocida también ganadora del oscar. Un elegante vestuario y una perfecta ambientación fruto de un logrado diseño de producción.

El reparto es sublime, todos los actores están perfectamente escogidos y representan sus papeles espléndidamente. Sobre todo el trío protagonista con unos impresionantes Robert Redford, que consiguió su única nominación al Oscar por este trabajo y un magnífico Paul Newman. Juntos volvieron a repetir con el director George Roy Hill que ya les dirigió con acierto cuatro años antes en la mítica Dos hombres y un destino. Y no puedo olvidarme de ese actorazo relegado a trabajos secundarios pero no por ello menos importantes, Robert Shaw.

En la memoria de todos quedan escenas míticas como la famosa y divertidísima partida de poker en el tren con un Paul Newman luciéndose y el final sorpresa que dejó a todo el mundo con la boca abierta. Una película excelente que resulta de lo más entretenida.
28 de marzo de 2011
Extraordinaria película que conquistó la taquilla y obtuvo siete merecidos oscars, incluído el de mejor film del año 90. Cuenta la historia de un teniente de la Unión, bien interpretado por Costner, que acude a su destino en el fuerte más alejado de la civilización cerca de la frontera con territorio indio. Al llegar allí descubre que no hay nadie pero decide permanecer en su puesto hasta esperar el relevo. Enseguida entabla contacto con los Sioux e irá forjando una profunda amistad con este pueblo en el que poco a poco se irá integrando. Finalmente la llegada del hombre blanco hará cambiar las cosas.

Estamos ante una interesante película que trata de temas muy americanos, como el concepto de "la última frontera" a la que a penas le quedan unos años porque la colonización y la conquista del Oeste están llegando a su fin. Una hermosa historia que habla de respeto y tolerancia y que nos enseña el modo de vivir de una de las tribus más temidas los Sioux. Por fin encontramos una película en la que nos cuentan las cosas desde el bando indio. Costner mete la cámara en los campamentos indios y nos enseña cómo piensan y cómo actúan. Y lo más importante, nos demuestra que es capaz de adaptarse y vivir en paz con ellos por muy distintas que sean ambas civilizaciones. También me llamó la atención cómo el concepto de civilización varía. Si hasta ahora se mostraba a los indios como salvajes y asesinos, en este film Costner también denuncia los abusos del hombre blanco y las barbaridades que hicieron, no sólo con los indios, sino también con la naturaleza. Nos muestra a unos soldados groseros y violentos, sin caer en el maniqueísmo porque también nos enseña la violencia y brutalidad de los indios, aunque en este caso queda justificada porque su tierra ha sido invadida y están siendo exterminados y confinados en reservas.

Un film que cuenta con una inolvidable banda sonora, una preciosa fotografía y un guión que no decae en ningún momento porque dosifica los acontecimientos contados pausadamente. Y a pesar de sus tres horas de duración no se hace pesada. Hollywood por fin reconocía la calidad de un género menospreciado pero que ha dado grandes obras maestras al séptimo arte.
2 de febrero de 2011
Otra de esas películas a las que le tengo un cariño especial porque la tenía comprada en vídeo y la vi infinidad de veces de pequeño. Está basada en una pequeña novela de Stephen King, que siendo el maestro literario del terror, también quiso escribir sobre los licántropos.

Un joven paralítico con la ayuda de su hermana y su tío se encargarán de averiguar quién es el autor de los terribles asesinatos que asolan una pequeña localidad norteamericana. El chaval comprueba que las muertes han sido provocadas por un hombre lobo y aunque en un principio todo el mundo le toma por loco, pronto descubren que es cierto.

La película tiene unos aceptables efectos de maquillaje con unas transformaciones bastante logradas. No llega al nivel de Aullidos o al de Un hombre lobo americano en Londres pero tiene un pase. Si eres aficionado al género, Miedo azul te resultará simpática.