Críticas de amaya pujana levy
13 de septiembre de 2014
Veo "De tu ventana a la mía", la película que la directora novel Paula Ortiz, me presenta con una voz en off, en la que me dice que "hay historias de amor que son como amapolas, rojas, frágiles, casi viento y aun así, se agarran a la garganta". Y, efectivamente, eso es lo que veo, tres historias en las que tres protagonistas femeninas en los años 1975, 1932 y 1923 y en tres lugares distintos, se enfrentan a diferentes pérdidas y sufrimientos. Un suave y emotivo sonido, muchos símbolos (las tres pierden su pelo a la vez, un ovillo mágico rueda de una a otra mientras sueñan tras la ventana,...), unos impactantes primeros planos, justos fundidos a negro, unas correctas ambientaciones, un preciso vestuario, unos movimientos rotatorios de la cámara, una fotografía seca y brillante, significativos silencios, unas perfectas interpretaciones de Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa y un apabullante montaje, hacen de este film acerca de la lucha contra la desesperanza, una película de gran belleza y poesía.
12 de mayo de 2014
Veo en DVD "Caza humana" la película dirigida por Mark Steven Johnson y que, protagonizada por Robert De Niro (un veterano de guerra estadounidense) y John Travolta ( un ex soldado serbio) creo que Antena 3 ha emitido ya hace algunos meses. Este thriller psicológico, que no ha sido estrenado en los cines españoles, cuenta con unas escasas escenas bélicas acompañadas de una preciosa música de cuerda, una buena fotografía (la acción se desarrolla en la salvaje naturaleza de los Montes Apalaches), unos correctos diálogos, un buen trabajo de De NIro y un notable sonido pero el film carece de personalidad, el ritmo es lento, la actuación de Travolta es plana y su pelo pintado resulta ridículo.
El argumento prometía pero, al final, me ha resultado muy forzado el desenlace de esta obra en la que se desperdician muchas cosas.
18 de abril de 2013
Veo en DVD el premio especial del Jurado de Cannes, "El padre de mis hijos", una película sobre cómo empezar de nuevo, basada en la muerte del productor Humbert Balsan que falleció en febrero de 2005. Esta segunda obra de la guionista y directora Mia Hansen-Løve nos acerca al mundo de las productoras de cine independientes, con sensibilidad, emotividad y buenas actuaciones (estupendas y frescas las dos niñas pequeñas), logrando una acertada recreación de ambientes y climas gracias a una fresca fotografía. Dos momentos a descatar: el schock de la mitad y el "Qué será, será" de Doris Day de la última secuencia.
11 de abril de 2013
Veo en DVD la última película de Robert De Niro, "Being Flynn", "Viviendo como un Flynn", basada en el libro de memorias de Nick Flynn. El director no arriesga, de modo que, resulta un film insípido y de poca profundidad, con un guión lleno de vaivenes a pesar de que la interpretación de De Niro sea de las mejores de su carrera. Julianne Moore y Paul Dano, están correctos pero falta definición en los personajes de esta obra que no es ni dramática ni conmovedora ni emocionante.
7 de enero de 2013
Veo en DVD "Policías de Queens" un confuso y aburrido thriller protagonizado por Channing Tatum, Al Pacino, Juliette Binoche, Ray Liotta y Katie Holmes, dirigido y escrito por Dino Montiel, quien no consigue que su actor fetiche exprese adecuadamente el estado de ánimo y la culpa que arrastra el protagonista, y quien desaprovecha a Liotta, a Pacino y a la siempre correcta Juliette Binoche. A pesar de disfrutar de una acertada fotografía del populoso barrio de Nueva York, la cámara no consigue acorralar a los personajes ni conmover con emotividad en ese desenlace sospechado. Un film policial que se deja ver pero que no engancha.