Críticas de fandemampato
Porky: Garras tenebrosas (C)
CortometrajeAnimación
Estados Unidos1954
6,7
Animación
8 de mayo de 2016
Porky y su gato Silvestre se alojan en un hotel que parece vacio, tranquilo y para nada siniestro, excepto de que no, no está vacío, ni tranquilo, y tiene más inquilinos de lo esperado. Divertido corto que mezcla sustos con chistes, y con ese tratamiento liviano de la violencia –como lo de la escopeta- que era usual en los dibujos animados de la época.
28 de abril de 2018
Hay películas para toda la familia, que pueden disfrutar casi todos, Cazafantasmas, Indiana Jones, la princesa prometida, incluso Pacific Rim. Luego estan las películas para niños, que aburrirán a los padres o los dejaran indiferentes tal vez, aunque puede que algunos las disfruten, y luego esta Una Arruga en el Tiempo.

No es terrible, no es espantosa, pero tampoco es buena, por un lado quizás es demasiado aterradora para niños y también compleja/enredada, por la trama y también por las teorías científicas y pseudocientíficas que involucra. Por otro lado no es atractiva para adolescentes, demasiado “ñoña” e infantil, y el “romance” demasiado ñoño para que les interese. En cuanto a los adultos lo más seguro es que se aburran, a menos que sean fanáticos de la novela original –yo no lo soy-, en ese caso se decepcionaran.

Es fácil confundirse aquí, no sé cómo es la novela y si los problemas ya estaban presentes en ella y es un caso de una adaptación demasiado fiel o es exclusivo de la película. Pero pasan cosas aquí, a veces demasiadas y demasiado rápido, y el tono es tan inconsistente como el ritmo, a veces la película es demasiado seria, demasiado pesada y sin humor, habla de temas como el poder del amor, el amarse uno mismo, el bulling, incluso los desordenes alimenticios, etc., temas importantes pero tratados al final superficialmente. En cuanto a las actuaciones, la pareja de niños protagonistas no me molesto, de hecho creo que lo hacen bien, son convincentes, respecto al hermano menor, Charles Wallace, se supone que es un niño genio o algo así, pero no lo parece, y es bastante irritante. El trió de damas estelares o lo que sean, bordean a ratos el ridículo y varias veces entran de lleno en el, toda la película oscila entre ser demasiado seria y sin humor, buscando ser trascendente, y luego partes más infantiles, pero en ningún caso despertando lo suficiente el interés de los adultos.

También hay una sobresaturación de efectos especiales –y eso que a mí no me molestaron todos los efectos de Alicia en el país de las Maravillas versión 2010- pero además de la sobresaturación, son efectos que se sienten falsos, en la escena de la lechuga voladora por ejemplo, todo se siente falso, artificial, computarizado, todo este mundo alienígena que se supone debe ser bello e impresionante se siente falso, nos sentimos fuera de él, no inmersos en el.

Como ya dije no es terrible, no es espantosa, pero no es para adultos y apenas para niños, la propia película parece no tener idea a cual publico apuntar y conquistar.
Casa Búho (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2020
7,6
21 de agosto de 2021
Una niña dominicana atraviesa una puerta mágica y termina en, no en Narnia, sino en otro mundo mágico lleno de brujas y demonios (¡No se alarmen! Estos “demonios” no son demoniacos, sino una raza de monstruos como los de Star vs Las Fuerzas del Mal, solo que con diseños aun más extraños) donde encontrara refugio con una bruja con una maldición y un pokemon, y aprenderá sobre la amistad, el amor, la importancia del trabajo y como convertirse en una bruja.

Simpática serie que es muy adecuada para niños pero que también puede interesar a mayores por su humor y las tramas y por los misterios relacionados con el pasado de algunos personajes como Eda y el emperador, los personajes en general caen bien, en especial Luz, la excéntrica y fantasiosa protagonista (que si no me equivoco ha sido confirmada con tener déficit atencional) y King, el pokemon –se que no es un pokemon- obsesionado con conquistar territorios y dirigir ejércitos, pero que resulta adorable por el contraste entre sus agresivas palabras y su aspecto. También hay una escuela de magia que es como un montón de otras escuelas de magia en otras obras fantásticas, pero aprovechan de hacer chistes a costa de Harry Potter y los clichés sobre las escuelas de magia.

La serie también tiene momentos oscuros y tristes, lo que le da más profundidad a su historia, y mención aparte merece el cómo tocan un tema que hoy en día sigue siendo muy controversial y que provoca quejas de los padres, o al menos de algunos padres –pero parece que cada vez menos y eso es algo positivo- pero que la serie desarrolla con tiempo, en especial en la segunda temporada, y de forma natural y tan tierna que nadie debería sentirse indignado por este tema.*
27 de noviembre de 2017
Un matrimonio tiene serios problemas hasta el punto de odiarse, intentan arreglar su matrimonio pero hay viejos y nuevos resentimientos entre ellos, y conflictos que requieren de bastante comunicación entre ambos, pero lo que menos intentan es comunicarse. Al mismo tiempo su único hijo ha sido enviado a una escuela militarizada donde no se le ocurre nada mejor que dedicarse a chantajear a sus superiores, y hay un ladrón rubio que por una serie de circunstancias termina tomando como rehén a esta odiosa pareja, pero por ABC motivos –que sinceramente no recuerdo muy bien- tiene que fingir que no es un secuestrador sino el consejero matrimonial asiático –siendo el ladrón rubio- y tratar de que los invitados a la cena no sospechen nada.

Simpática comedia con algo de humor negro y mucho de amargura y análisis de cuán difícil puede ser estar casado y no llevarte bien con la familia de tu esposa, algo de amargura hay en la historia pero siempre hay un toque optimista con el cual terminar la noche, muy recomendable.
22 de noviembre de 2015
Durante más de un siglo los tailandeses se han quejado que las memorias de Anna Leonowens, que inspiraron la historia de El rey y yo en sus distintas versiones, son bastante inexactas, parciales y dejan mal parado a su amado rey de Siam. Pues con esta última versión tienen de sobra motivos para seguir quejándose.

Es sin duda la peor adaptación de todas, no horrible, pero si francamente mediocre, aburrida tanto para niños como para adultos. El nivel de animación está bien, es más aceptable que sobresaliente, por detrás de Disney y de otras películas no –Disney de la misma época, como El príncipe de Egipto o Anastasia. El problema está en el guion y todo lo demás.

Cuando es un musical las canciones aburren, no son pegadizas ni atractivas. Cuando es comedia no es graciosa, hay varios “personajes graciosos” pero no funcionan, empezando por el ayudante del malo, gordo, calvo, enano, dientudo y un estereotipo asiático ambulante, francamente odiable.

Escenas graciosas que no funcionan -salvo para niños muy, muy chicos- como cuando en un barco ingles persiguen a una carta. O cuando el estereotipo asiático ayudante del malo intenta matar al hijo de la institutriz, o cualquier escena que involucre a ese pésimo personaje, el jar-jar blinks de la película.

Con escenas aburridas y absurdas,*esta versión termina siendo una oda a la mediocridad, fácilmente olvidable.