España España · Illirium
Críticas de Hanzico
18 de diciembre de 2016
Está clara cual es la historia que quieren narrar: las virtudes de cierto tipo de periodismo en extinción y su labor para poder resaltar y denunciar la injusticia.

Para ello, y como suele pasar en las obras corales de Holliwood para darle relumbrón a un guión que hace aguas, se rodean de un gigantesco e impresionante número de actores conocidos que hacen sus cameos, aportan prestigio y "seriedad".

La historia va de como la sección de Spotlight del periódico The Globe se ponen a investigar sobre el asunto de la pederastia en las iglesias católicas de Boston, sobre todo el papel de encubrimiento activo de sus altas esferas (el Cardenal Law). Basado en un hecho real que conmocionó a medio mundo (no por supuesto el asunto de Boston, sino el abuso de menores-violación practicado por numerosos curas católicos y amparado por la propia iglesia romana) la cinta se mueve entre problemas éticos de salón, escenas sensibleras para que nos importe mucho el tema, diálogos de poder y tensión (no sabes con quién te estas metiendo), pero la historia se difumina.

Imaginaos lo fuerte y potente que es la historia en sí que incluso después de criticar como he hecho el guión, aún así le pongo un "6" porque pese a todos sus fallos, es una película con voluntad. Voluntad de reflexionar sobre los por qués, de no olvidar lo que ha sucedido, de abrir una reflexión (no se si profunda) sobre la espantosa sociedad en la que vivimos, que prefiere mirar a otro lado antes de enfrentarse a algunas instituciones poderosas.

En fin, comparala con películas de igual planteamiento como "Todos los hombres del presidente", le iba a hacer un flaco favor a la cinta.

Luego y para terminar está el tema de los Oscar. Con los Oscar pasa como con los Nobel... no se por qué tiene un prestigio enorme y no se por qué todos los años nos sorprendemos con la barbaridad de darle a un Obama el nobel de la paz o a esta película el Oscar a la mejor película o al mejor guión...

"Cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras"
8 de septiembre de 2013
Hellraiser es una de las cintas más terroríficas de los 80. Una irrupción brutal del verdadero terror en el panorama convencional. Desde una soberbia historia, hasta unos Fx estremecedores, pasando por, sobre todo, una magnífica Clare Higgins en el papel de desquiciada Julia, hace que esta película alcance altos vuelos.

Narra la historia de amor, deseo y muerte, entre Frank, un sadomaso condenado a sucumbir a sus propios y terroríficos deseos a través de la misteriosa caja de Lemarchant, y la mujer de su propio hermano, Julia, que tan desesperada está por sumergirse en lo más oscuro de su propia alma.

Con estas premisas, podía salir cualquier cosa, pero, cómo se nota que hay historia detrás, y allí aparece el novelista Clive Barker, para atreverse a llevar y plasmar sus ideas en la pantalla, y eso se palpa en cada decisión del director.

El apartado artístico, notable. La ambientación, la música, los cenobitas... la sangre, el músculo y el cuero, sublime.

Una excelencia hecha cinta de terror. ¿Cuántas películas bebieron de estas fuentes? ¿Y cuántas seguirán bebiendo?

Clasicazo.
Hanzico
How Wings Are Attached to the Backs of Angels (C)
CortometrajeAnimación
Canadá1996
6,2
Animación
1 de septiembre de 2013
Sorprendete cortometraje de animación, de difícil descripción o sinopsis.

Cuando lo vi, me dejó un poco perplejo.

El dibujo es muy bueno, la historia inquietante aunque a la vez un tanto confusa.

Como dato, porque habrá gente que al ver el título en inglés no se atreva a verla, la cinta es muda, con lo cual el idioma no es problema.

No quiero desvelar mucho, porque qué gracia puede tener...

Recomendable.
30 de agosto de 2013
La película es pasable, simplemente. No hay que darle más vueltas, cinta medianamente entretenida sobre unos gamberros que se topa con un cruce de gorila y vengador tóxico. Y se lia la de dios... que no vamos a entrar mucho en detalles porque si desvelamos el micropastel ya se queda sin aliciente alguno.

Hay cosas que fallan, tanto los Alienígenas, como las moralinas de barrio chungo.

Lo que menos me gustó es el intento final de hacer pasar a un tuercebotas, al típico cabrito malote de barrio por un héroe. Cómo que no.

Pero bueno, recomendar... pufff que se yo, tardes de Sábado, aburrido en la tele, pues si la ponen en algún canal, relajaos y no le busqueis tres pies al gato...
Hanzico
Hora de aventura (Serie de TV)
SerieAnimación
Estados Unidos2010
7,5
16.741
Animación
30 de agosto de 2013
Hora de Aventuras es, sin lugar a dudas, el mejor dibujo animado occidental que he visto en el siglo XXI.

Narra las aventuras postapocalípticas de un niño humano y su perro mágico, viviendo aventuras de regusto medieval por el mundo.

Cada capitulo es un alarde de imaginación, fantasía y aventuras, como no. Pero con un estilo tan sorprendente, que se escapa de los rígidos moldes a los que suelen encajonar los creadores (o me da por sospechar, los productores) sus obras. En general el dibujo animado occidental sigue el mismo guión una y otra vez, repiten el mismo gag pero cambiando un par de elementos. No ya solo los dibujos clásicos de Bugs Bunny o el Coyote y el Correcaminos, sino creaciones más modernas como Supernenas, o el Laboratorio de Dexter, pasando por los Simpson...

Hora de Aventuras esta al margen, esta a otra escala, a otro nivel...

Y ¡Cuánto se disfruta! Recomendable al máximo.