Polonia Polonia · Terrassa
Críticas de Taylor
27 de diciembre de 2008
Caótica, sí. Y pretenciosa, ambigua y desconcertante, quizás. Pero también hipnótica, fascinante, irreverente, poderosa... Así es la última perla de Medem. Una mágica pócima que, al margen de su idoneidad o su improcedencia, acaba por seducirte, por llevarte al huerto con un desparpajo insultante.

Porque no olvidemos que casi todas las propuestas de Medem -a pesar de plasmar paranoias, inquietudes o diatribas mentales varias- siempre suelen respetar un principio narrativo absolutamente imprescindible: el nexo de complicidad con el espectador. Un sagrado vínculo que no todos los cineastas obedecen y que Julito suele alimentar mediante un hilo argumental mínimamente definido y una cuidada estética visual repleta de belleza y contenido.

Por todo ello me gusta Medem. Y por eso he podido con esta “Caótica Ana”. A pesar de acabar un poco aturdido con tanta reencarnación virtual y tanta filosofía pseudo-hippy. Supongo que Ana (Manuela Vellés) algo habrá tenido que ver en todo ello. Esa paradójica mezcla de belleza angelical y lujuria desatada no te dejará indiferente. Seguro.
22 de diciembre de 2008
Coincido plenamente con Lupo. Nuestra querida Coixet exhibe en “Elegy” una bipolaridad operativa tan acusada que, por momentos, resulta verdaderamente difícil reconocer a la autora de “Mi vida sin mi” en su último trabajo.

Cierto es que Isabel sigue fiel a ese exquisito tratamiento de la imagen y a esa cuidada (aunque nada original, por cierto) selección de la banda sonora, pero la peli que hoy nos ocupa certifica -y eso es lo que precisamente me preocupa y me disgusta- una renuncia casi total a esa profunda inmersión en el alma y en la psique de sus protagonistas que tan buen resultado le había proporcionado en obras anteriores.

Coixet prefiere solapar retazos de romanticismo y sensiblería de diseño a través de atildadas escenas de cama y paseítos en la playa en lugar de ponerse algo más trascendental y hurgar en esa herida existencial o sentimental que, potencialmente, sugiere la trama argumental.

Personalmente me quedo con la esporádica relación que mantiene David Kepesh (Ben Kingsley), a lo largo de más de veinte años, con su exalumna. Me parece mucho más interesante que su ‘affaire’ con Consuela (Penélope Cruz). Y es una lástima, porque de no haberse prostituído creativamente, Isabel hubiera podido extraerle muchísimo más jugo a esta historia. Pero no, Hollywood es Hollywood, la pela es la pela y si hay que contar historias elementales, impostadas y tópicas, se hace. Y punto.
21 de diciembre de 2008
Lo reconozco. El western en b/n no es lo mío. Y es que, consideraciones cromáticas al margen, casi todos los westerns incoloros me parecen sumamente teatrales y acartonados. Absolutamente desprovistos de esa aura embrutecida, elegíaca o crepuscular que suelen llevar implícita las pelis de Leone o Peckinpah, dos de mis hombres del oeste favoritos.

No le voy a negar a Ford su indiscutible habilidad narrativa ni su extraordinario talento describiendo personajes pero su idílica visión del oeste no es la mía. De todas maneras, no me gustaría generalizar. “Centauros del desierto” y “El hombre que mató a Liberty Valance”, por ejemplo, son dos peliculones como la copa de un pino. Sin embargo, “Pasión de los fuertes” -siendo un film más que correcto- me despierta muy poco entusiasmo. Tanto como contemplar un mosquito atrapado en un bloque de ámbar o tanto como escuchar la sintonía del culebrón colombiano al que aludo en el encabezamiento de esta reseña.
20 de diciembre de 2008
Resulta complicado, a veces, justificar por qué extraña razón una peli aparentemente bien construida, bien interpretada y bien desarrollada no acaba de convencerte. Supongo que el cine, tanto en su faceta discursiva como en su rol de objeto de fascinación artística no siempre es susceptible de ser analizado empíricamente y, por consiguiente, trabajos de incuestionable manufactura no trascienden mientras que otros de menor envergadura funcionan a la perfección.

A priori eso mismo me sucede con “El maquinista”. A pesar de sus buenas hechuras, la peli de Anderson no me atrapa del todo y cuando eso sucede en un thriller, malo. Yo me aventuraría a sostener que esa falta de punch viene determinada por el hecho de que el espectador espera encontrarse con una peli de terror, o con un thriller como poco, y lo que se le sirve en bandeja es una peli de intriga moderadamente pretenciosa que pierde fuelle a medida que va avanzando y cuyo estandarizado desenlace desbarata cualquier esperanza de remontada ‘in extremis’.

Lo siento. La faena de Anderson es más que correcta, pero creo sinceramente que ha pinchado hueso en la estocada final. Ya sé que una mala tarde la tiene cualquiera pero como aborrezco los toros, no voy a concederle a este maquinista más que un estricto ‘interesante’. Por más que la producción sea española y por más que la interpretación de Christian Bale sea soberbia. Es lo que hay.
19 de diciembre de 2008
Extraordinario y prometedor debut el de este uruguayo afincado en México cuyo primordial mérito no estriba tan sólo en abordar un tema de candente actualidad con tanto rigor y contundencia, sino en hacerlo con un pulso narrativo inusual en un realizador con tan pocas horas de vuelo. En cualquier caso, cuando lo que se cuenta y cómo se cuenta adquiere un nivel de interés tan elevado y parejo, el resultado final nunca deja de ser, como poco, gratificante.

“La zona” constituye, en definitiva, un excelente thriller que nos relata las dramáticas consecuencias del asalto a una casa situada en una lujosa urbanización mejicana protegida mediante los sistemas de seguridad más avanzados. Dicho pretexto argumental le sirve a Pla para evidenciar la peligrosísima expansión de una línea de pensamiento reaccionaria y fascista profundamente instalada en un amplísimo porcentaje de las clases pudientes, no tan sólo de México, sino de todo el planeta.

Mi más sincera enhorabuena, Rodrigo. Del 68 tenías que ser, pendejo.