Voto de Chagolate con churros:
Drama. Thriller República Democrática Alemana, año 1984. El capitán Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), un hombre solitario, es un competente oficial del servicio de inteligencia y espionaje de la Stasi, la todopoderosa policía secreta del régimen comunista de la RDA. Sin embargo, cuando le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor (Sebastian Koch) y una popular actriz (Martina Gedenk), no puede ni siquiera imaginar hasta qué punto ... [+]
2 de marzo de 2007
Oí en una entrevista que las óperas primas solían ser últimamente la mejor (o una de las mejores) películas de los realizadores. Tienen tiempo para pensar lo que quieren y para reescribir el guión una y mil veces más. Las concesiones que tienen que soportar, están bajo la mirada de la experiencia del productor y suelen ser beneficiosas. Sorprenderse por la calidad de una ópera prima, esta hoy, injustificado. Me remito a la cantidad de excelentes operas primas y fiascos en segundas nupcias del mismo director.
En “La vida de los otros”, su director (paso de hacer un ctrl.+c; ctrl.+v) demuestra sentir cada fotograma de esta película; percibimos el tiempo empleado, las vueltas de cabeza al guión y un inusitado gran trabajo con los actores (algo que suele dar la experiencia). Grandísimo Ulrich Mühe que emociona hasta la médula.
La cinta, compleja y hermosamente resuelta, tiene un pero. Le sobra metraje. Es tal vez, su pero más grande. ¡Pero que final!
Chagolate con churros