Haz click aquí para copiar la URL
España España · Móstoles
Voto de Munny:
9
Intriga. Drama Georges es el típico burgués: presenta un programa literario en televisión y lleva una vida acomodada con su mujer y su hijo adolescente. Pero, de repente, empieza a recibir unos paquetes anónimos que contienen cintas de vídeo, grabadas desde la calle, y unos dibujos inquietantes cuyo significado es un misterio. No sabe quién se los envía; pero las secuencias que aparecen en las cintas son cada vez más personales, lo que parece indicar ... [+]
1 de julio de 2007
4 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin ánimo de comparar "La naranja Mecánica" con "Caché", me ha parecido oportuno titular asi mi crítica. Videar significa ver, en la jerga de la película de Kubrick. Haneke es lo único que nos pide: que veamos. Él nos muestra lo que pasa, e introduce elementos para jugar (vease "Funny Games"), tanto con los actores, como con el espectador inocente. Kubrick creaba una atmósfera espectácular, mezcla de música-colores-planos grandiosos. Haneke es todo lo contrario: ni música, ni colores futuristas, ni mucho menos planos rebuscados (el abuso de Haneke con los planos secuencia es demasiado...)

Pero al fin y al cabo, la interpretación libre en el espectador, (bajo mi humilde opinión) es lo que cuenta. La interpretación; y no que te lo den todo mascado, como hace el cine comercial. Es lo que hace remover las neuronas, sentir emoción, terror, desasosiego...Crear diferentes explicaciones, una vez que acaba todo. Para mi, ahí está la grandeza del cine. No le pido mucho más a este arte. Creo que "Cache" es la película perfecta para esas sensaciones. Y quizá el final me haya dejado una de las sensaciones más desconcertantes en bastante tiempo viendo cine; recordando a Kubrick, con "El resplandor" me pasó lo mismo, en ese último plano tan polémico, y a la vez, como en "Cache", abierto a miles de interpretaciones.

¿Acaso la mano de Haneke llega tan lejos dentro de sus propios films? ¿Es tan osado de utilizar descaradamente el poder que le da ser el creador de la historia para jugar con los actores a su antojo? Escalofriante no obstante. Tampoco es novedad. (En "Funny Games" vi como rebobinaba la película; ¡tuve que mirar al mando y todo por si se había vuelto loco!) No escribiré spoiler porque la explicación perfecta, de lo lejos que puede llegar este film en la mente del espectador, está perfectamente explicado en la crítica de "cassavetes". Completamente de acuerdo con la explicación que da del final.

Por cierto, suspense magnífico, genial Auteuil y...como no, la diosa Binoche. Fíjense en la portada de Caché, aquí mismo en filmaffinity. ¿Ven el rastro de sangre? Ahora vean la película. Lo recordarán cuando aparezca. Saludos!
Munny
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow