España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Drama Años 30. Elle Marja es una chica lapona de 14 años que cría renos. Expuesta al racismo de la época y a exámenes biológicos en su internado, la joven empieza a soñar con otra vida. Pero para alcanzar esta deberá romper todos los lazos con su familia y su cultura. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2018
En los primeros instantes de esta estimable película, una anciana acude junto a su familia al funeral de su hermana; su actitud es extraña y esquiva, e incluso evita el contacto familiar alojándose sola en un hotel. Durante el largo flashback que estructura la película, se nos intentará hacer entender el porqué.

El ritmo es pausado, pero es el que procede, el que se ajusta a la interesante historia que vamos descubriendo a través del punto de vista de una chica lapona en los años 30 del siglo XX, que es enviada forzosamente por su familia a un internado en que los niños de su etnia son reeducados para encajar en la sociedad sueca que los sojuzga y desprecia, considerándolos ciudadanos de segunda categoría debido a su mentalidad y modo de vivir, obviamente más primitivo que el del resto del país, más en contacto con la naturaleza y resistiéndose a la modernización.

Una de las películas más destacadas de la octava edición del Atlántida Film Fest, en la línea de calidad que nos suele ofrecer el cine de los países nórdicos, que refleja certeramente los complejos asociados a las minorías y permite el descubrimiento de una actriz prometedora, la joven protagonista, realmente intuitiva.
Amor Perro