España España · Barcelona
Voto de carles:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2000-2011 | 2024). 12 temporadas. Crónica sobre la vida cotidiana del actor y director Larry David (co-creador de 'Seinfeld') en la que se interpreta a sí mismo. Bordea los límites entre realidad y ficción, usando una estética de vídeo doméstico y un sentido del humor muy particular. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2018
Bendito el día que me fijé en esta serie. Bendito el momento en que di play al primer capítulo de Curb Your Enthusiasm.

El momento surgió en el momento en que vi anunciada una novena temporada de una serie que al parecer había "acabado" en 2011. Me picó la curiosidad. No sabía ni quién era Larry David, y tampoco era una serie que me sonara de haber oído. No tengo muy claro el impacto que debió tener en España pero bajo mi punto de vista esta serie o es poco conocida aquí o no se reivindica lo suficiente.

Esta serie es una maravilla. Es una puta maravilla.

Pocas veces he visto unos guiones mejores en una serie de comedia, o unos personajes secundarios tan bien escogidos, o un protagonista tan fascinante. Larry David es como un salmón que nada a contracorriente en un mundo plagado de gente falsa, estúpida e inaguantable.

Siempre parece que la esté cagando o diciendo lo que no debe en el momento más inoportuno. Pero es curioso que como mínimo el 90% de las veces el espectador esté con Larry. O al menos yo lo estoy. Es un tipo realmente extraordinario. Dice las verdades con una sencillez y una naturalidad pasmosas, no se calla nunca lo que piensa, y tiene una gracia innata, de esa con la que se nace, no la que se finge tener. El tío hace reír de verdad haga lo que haga, diga lo que diga. Y en la vida real no va muy desencaminado de su personaje... A mi me parece un verdadero genio.

Las risas en esta serie son auténticas. Yo me he llegado a descojonar en muchísimas ocasiones, siempre lo consigue. Quedarse con una temporada es complicado la verdad.

Todas las temporadas tienen capítulos brillantes y situaciones surrealistas a la par que hilarantes y la trama (aunque algunos digan que es una serie sobre nada, a lo Seinfeld) la trama tiene un desarrollo palpable siempre y está magníficamente llevada. La novena temporada, la más reciente, me ha sorprendido por lo bien que se mantiene todo. Han pasado 6 años y mantiene el nivel. Y parece que se avecina la décima, con lo cual no puedo estar más contento. Hay series que por mi podrían durar toda la vida, y esta es claramente una de ellas.

Si tuviera que descartar las peores diría la 5 y la 6, la quinta por la segunda mitad es la trama que menos me convence del conjunto y la sexta tuvo sus momentos pero lo de la familia negra me saturó un poco. Y esas, aún siendo las más flojas, están por encima de la media de la mayoría de comedias de ahí fuera. Series o cine, no importa.

Todos tenemos un Larry David dentro aunque nos de miedo sacarlo a la luz o nos incomode admitirlo, el mundo en el que vivimos sin duda necesita a más gente como él. Creo que todos seríamos un poco más felices. Eso o nos liaríamos a ostias. Pero al menos se acabaría la hipocresía estúpida que nos rodea.

Yo no puedo darle menos que un 10, me parece una genialidad absoluta.
Y si mínimo no le das un 7 no puedo considerarte un ser inteligente o razonable. Lo siento.

Háganse un favor y véanla, lo necesitan, aunque todavía no lo sepan.

Lo mejor: las tramas de cada capítulo y cómo estas se resuelven, maravilloso. El nivel humorístico está en lo más alto de la pirámide. Larry David es un ser maravilloso. Los secundarios no se quedan atrás. Y la música de la intro y de los créditos le alegran la vida a cualquiera.

Lo peor: las temporadas 5 y 6, aunque siguen siendo muy buenas. Que mucha gente no conozca esta serie es devastador. Ya tardan en ponerse a ello. La suscripción a HBO España ya merece la pena sólo por esta serie.
carles