Haz click aquí para copiar la URL
San Marino San Marino · Ladera del Monte Titano
Voto de Fej Delvahe:
9
Drama Muestra la vida de Reinaldo Arenas desde su infancia en un ambiente rural y su temprana participación en la Revolución hasta la persecución de que fue víctima más tarde como escritor y homosexual en la Cuba de Castro; desde su salida de Cuba en el éxodo de Mariel Harbor (1980) hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos. Es el retrato de un hombre cuyo afán de libertad - artística, política, sexual - desafió la pobreza, la censura, ... [+]
18 de junio de 2007
48 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
La película es bastante buena y relevante tanto en su dirección como en la interpretación de Javier Bardem. No obstante lo mejor de toda la cinta es el guión, realizado por Julian Schnabel & Cunningham O'Keefe, en base a la Autobiografía de Reynaldo Arenas. El guión destaca con perlas excelentes de pensamiento y valor cultural como las siguientes:

* «Los que crean arte son un peligro para cualquier dictadura. Buscamos belleza y la belleza es el enemigo. Los artistas son contrarrevolucionarios.»

* «Te voy a prestar cinco libros. Si me los devuelves te presto otros cinco más:
1. La Biblia. (Léela como si fuera una novela).
2. R. L. STEVENSON, La isla del tesoro.
3. M. PROUST, En busca del tiempo perdido.
4. F. KAFKA, La metamorfosis, y
5. G. FLAUBERT, La educación sentimental.»

* «Los cubanos son escandalosos, es su naturaleza, no saben disfrutar o sufrir el silencio.»

* «Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Sócrates, Schakespeare, y otros creadores de belleza, eran homosexuales.»

* «La diferencia entre el sistema comunista y el sistema capitalista es que cuando te pegan la "patá" en el culo, en el sistema comunista tienes que aplaudir; en el sistema capitalista puedes gritar.»

Una película muy recomendable de ver y oír, no por la calidad del rodaje, el montaje o la fotografía, sino por la calidad del contenido crítico, liberal, filosófico y profundamente humano.

Fej Delvahe
Fej Delvahe
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow