España España · Barcelona
Voto de reporter:
Drama Anne, una periodista parisina de la revista Elle, investiga la prostitución estudiantil que practican algunas chicas para pagarse sus gastos y caprichos, aunque tienen intención de dejarlo al terminar sus estudios y empezar a trabajar. En una entrevista con dos de estas chicas, descubre que, a pesar de la vida que llevan, siguen estudiando y obtienen buenos resultados en los exámenes. Poco a poco el relato de la vida cotidiana de estas ... [+]
21 de junio de 2012
Puede que el cine de autor goce del reconocimiento que se merece (en ciertos círculos realmente ocurre), pero en este aspecto, la industria literaria le lleva siglos de ventaja al celuloide. No hay más que entrar en cualquier librería y echar un rápido vistazo al escaparate, donde probablemente resaltarán portadas en las que el nombre del escritor esté en letras mucho más grandes que las que anuncian el título de la obra. Lo que vende en este sector es en muchas ocasiones el cerebro, más que su creación. Como decíamos, el séptimo arte, en determinados lugares o ambientes, sabe rendirle debido homenaje al factor humano, que puede llegar a vender más que el concepto. Hablemos por ejemplo de Juliette Binoche, que hoy va enseñarnos las implicaciones de la palabra ''demasiado''.

'Ellas' es el último trabajo en la apretadísima agenda de la actriz, que desembarca en nuestras salas, y como si se tratara de un libro, su póster promocional está encabezado por el nombre ''Juliette Binoche''. Si bajamos un poco la vista, nos encontramos con su siempre imponente presencia, bajo la cual se esconden los nombres de otras actrices, así como el de otra gente que ha contribuido a hacer la película que estamos a punto de ver. Lo mismo que ver un concierto promocionado a través de -y sin faltar a nadie- ''¡La Gira Mundial de la E-Street Band! (con la participación de Bruce Springsteen)'' Para que después digan que en el viejo continente no estamos familiarizados con el concepto del star-system.

Quizás alguien pensó que el nombre de Malgorzata Szumowska (a saber, la directora y co-guionista del filme que ahora nos atañe) era demasiado desconocido... o impronunciable, aunque si cuando llegó la hora de la Palma de Oro aprendimos a decir de manera mínimamente correcta Apichatpong Weerasethakul, no hay excusa que valga ahora. El caso es que 'Ellas', le guste o no a Gerard Depardieu, viene amparada por el innegable gancho de la Binoche, para muchos, la mejor actriz del mundo. Drama, comedia, terror, suspense... no hay registro que se le resista. Es la actriz total, aquella de la que podría decirse, siguiendo el tópico, que habría gente dispuesta a pagar por verla leer el listín telefónico... y al final del show hasta aplaudiría. Porque ella lo vale.

No es buena, es lo siguiente. Demasiado buena. Ahí está la raíz del problema. Juliette Binoche es sobradamente cojonuda en todas sus facetas, y esto carga. Es una especie de agujero negro cuyo poder de atracción crece exponencialmente a cada segundo que pasa. Su compañía requiere -por méritos propios- nuestra atención, y no hay manera humana de negarle los méritos, que los tiene. Por ejemplo, si en una rueda de prensa se anuncia el encarcelamiento de Jafar Panahi por parte del gobierno iraní, Juliette rompe a llorar. Su pesar es tan profundo;
reporter