España España · madrid
Voto de icaro_81:
Animación. Fantástico. Infantil. Romance La obra de Shakespeare experimenta una transformación disparatada: la gran historia de amor es protagonizada por enanos de jardín. Gnomeo y Juliet, al igual que sus cuasi homónimos, tienen que superar un sinfín de obstáculos, pero en este caso no se deben al odio que enfrenta a sus familias, sino a una disputa entre vecinos. ¿Podrá este pareja vivir feliz para siempre entre flamencos rosas de plástico y demenciales carreras de ... [+]
25 de febrero de 2018
Se trata de una película de animación que tuvo en su momento un gran proceso de marketing a fin de acercar a los más pequeños a una de las obras teatrales más universales; y también una de las más complejas del autor inglés William Shakespeare.
Se han hecho numerosas versiones del maravilloso texto de "Romeo y Julieta"; pero la verdad es que nunca se me hubiera pasado por la cabeza que se pudiera hacer una adaptación donde los protagonistas fueran unos gnomos de jardín. Así que mínimamente causa curiosidad.
En este caso la adaptación de la obra es bastante similar al texto original. Cambian algunos aspectos (algunos importantes), que hacen que la historia se pueda adaptar a un film de animación destinado al público infantil. Así que todo ese fuerte dramatismo se deja un poco de lado, para tomar un aspecto mucho más cómico y entrañable; alejándose así en cierto modo de la esencia de la obra original.
Debo decir que este film siempre me había llamado la atención; pero también me había dado cierta pereza ponerme frente a él y verlo. El otro día tuve la oportunidad y he descubierto una película bastante simple y que no consigue convencer tanto como uno puede desear.
Lógicamente el texto en el que está basado es muy bueno, pero no acaba de funcionar esa adaptación personal quitando todos esos momentos llenos de potencia. Y es que el guión resulta decepcionante ya que todo es un poco descafeinado de intenciones; hay personajes que no aparecen y hay otros que son totalmente nuevos que no consiguen ser nada efectivos.
Es cierto que hay algún momento puntual que consigue funcionar, gracias a algunos personajes secundarios que son divertidos, y que dan un toque curioso.
Por otro lado, el proceso de animación es realmente bueno. Sin lugar a dudas es lo mejor; y lo único; que consigue convencer de un film que decae por momentos. Pero este aspecto hay que decir que es brillante, regalando unos personajes cargados de detalles haciendo que cuenten con cierto realismo; y uno sea capaz de ver a unos gnomos de jardín; y no simplemente unos gnomos.
En fin, "Gnomeo y Julieta" es una película que adapta de una forma mediocre una de las obras teatrales más importantes de la historia. Creo que ese enfoque infantil con toques cómicos, hace que pierda toda la esencia una obra bastante excelente. Un film que no consigue convencer y que resulta decepcionante.
icaro_81