Haz click aquí para copiar la URL
España España · Almería
Voto de Gabriel Ufa:
6
Cine negro. Intriga Una editora literaria (Audrey Totter) encarga al detective Phillip Marlowe (Robert Montgomery) encontrar a la misteriosa mujer de su jefe (Leon Ames), que supuestamente ha huido con un amante (Richard Simmons) y tal vez ha provocado una muerte. (FILMAFFINITY)
13 de diciembre de 2008
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película basada en la obra homónima de Raymond Chandler, publicada en 1943, dentro de la exitosa serie protagonizada por Philip Marlowe.
La Metro apostó fuerte por Robert Montgomery, que realiza las funciones de director y actor principal, dando vida a un Marlowe robusto, de potente voz, singular sonrisa, duro en sus expresiones y poco dado a las concesiones.

La historia es una retorcida trama en la que nadie confía en nadie y en la que todos se intentan engañar. El detective, apurado económicamente, acepta un caso en el que tendrá que afrontar multiples vejaciones.
Aunque la película parece estar hecha con cierta economía de medios, el tipo de enfoque estético requiere ciertas dosis de virtuosismo. Formalmente, la propuesta de utilizar la cámara subjetiva resulta original. Tan solo vemos al protagonista en breves insertos de la narración(atrevido comienzo) y a través de espejos. Resultan sorprendentes algunos momentos visuales, el más destacado cuando arrojan licor al protagonista y, por lo tanto, a la cámara.

Sin embargo, toda la película está condicionada por el empleo de este recurso (perspectiva subjetiva, que abarca un 90% del film), desde la puesta en escena hasta el propio desarrollo del argumento; no hay exteriores -por otra parte normal en este tipo de films-, no aparece la cabaña del lago, la historia de los Almore está tradada muy por encima y se echa de menos algo más de acción.
El abuso, pues, de la cámara subjetiva se vuelve en su contra y deriva hacia la monotonía.
La duración también parece algo excesiva.

Entre lo mejor de la cinta hay que destacar sus rápidos diálogos, un "toma y daca" similar a la obra literaria (al parecer Chandler intervino en parte del guión). No es menos elogiable la sobreactuada aunque sugerente señorita Fromsett (interpretada por Audrey Totter), "arregladísima" incluso a horas intempestivas (y cómo cierra los ojos al recibir un beso).

En definitiva, este ejercicio de estética al servivio del contenido resulta interesante por momentos, pero no acaba de convencer.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Gabriel Ufa
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow