Voto de Marian Stanford:
Drama Basada en una historia real. En 1998 Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la II Guerra Mundial, regresa sesenta años después para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . Un joven abogado (Ryan Reynolds) la ayudará en su lucha con el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados ... [+]
20 de febrero de 2019
La película me resulta un poco distinta, ya que no es la típica película que habla del holocausto judío, esta película ademas habla de la manera en que el arte se ve involucrada en la vida de estas personas.
Narra la relación que se va tejiendo entre el joven y la señora, por un lado, y la confrontación que esta última debe hacer con el pasado que la atormenta y persigue día a día.
Considero que uno de los puntos mas destacables de la película es la manera en que se maneja el tema de tiempo, en especifico el pasado, la forma en que fueron creadas las escenografías de la película, pueden transportar al espectador a la época; así como la manera en que el tema de las tropas nazis se abordo, de una manera un tanto distinta al resto de los metrajes que abordan este tema, en mi opinión.
Lo mejor de “La dama de oro” está, entonces, en su exploración de un tiempo ya ido.
El dolor de la película proviene de gestos y palabras que retornan como señales imaginarias, pero también como deudas algo crueles; que al final se encargan de lograr así el sentido humano de la película.
Considero que la película esta bien lograda, y la manera en que se aborda el tema hace sentir a la gente identificada con el dolor y perseverancia que tienen los protagonistas.
Marian Stanford