Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Local Hero:
8
Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
6 de diciembre de 2011
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Historia de un chico neoyorkino de clase baja que desde su niñez se cría al amparo de dos referentes bien encontrados y bien diferenciados: su padre, funcionario de vida ordenada y honrada, y un "padrino" que consigue casualmente y por el que siente auténtica fascinación: el jefe del clan de hampones del barrio.

Calogero, que así se llama el chaval, pasa de la más tierna infancia a la adolescencia bebiendo de ambas fuentes, de tal forma que va aprendiendo de su padre la vida como "debe ser" (normas) y del padrino la vida tal y como "es" (realidad pura y dura). Para más inri, ambos referentes actúan como antagonistas, pero el chaval va sabiendo quedarse con lo mejor que le va ofreciendo uno y otro.

Todo ese doble aprendizaje es aderezado con una gran dosis de algo que le sobra a Calogero: sentido común. Y fruto de ese equilibrado cóctel y con el hándicap del entorno tan difícil donde habita, va a resultar que el chico será capaz de guiarse por sus propios criterios a la hora de ver y vivir la vida, incluso hasta el punto de romper cánones como el iniciar una relación amorosa interracial en una época en USA no del todo favorable a esas circunstancias.

En definitiva, la película me parece un canto a favor de la capacidad de decidir por uno mismo, a la ruptura de tabúes sociales y, lo más importante de todo para mí, a que las buenas lecciones de vida no tienen por qué proceder siempre de todo lo que huela a políticamente correcto.

Seguro que muchos hombres de bien que en su momento fueron chicos de barrios marginales se verán perfectamente reflejados en Calogero cuando vean esta película.
Local Hero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow