Voto de La Selva de Celuloide:
Comedia En el Hollywood de los años 50, uno de los grandes estudios está rodando su película más importante: una gran superproducción de romanos protagonizada por una gran estrella (George Clooney), pero el actor es secuestrado durante el rodaje. Uno de los productores, el resolutivo Eddie Manix (Josh Brolin), tratará de averiguar dónde está y arreglar el asunto antes de que se entere la prensa. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2016
¿Cómo es el trabajo de un crítico de cine? ¿Es verdad que si pones bien la película te invitan a comer? ¿Es al revés? ¿Si te invitan a comer pones bien la película? ¿Podría ser tal vez, que cuando alguno de los grandes mete la pata hay que arroparle para que esta industria no se vea perjudicada? ¿Hay que apoyarla con mentiras para que el público vaya al cine y comulgue con ruedas de molino? o ¿Tal vez es que no tenemos juicio y como la película es de los Coen es buena porque tú lo vales?
Es sorprendente que las valoraciones de los críticos tanto extranjeros como nacionales, la pongan por la nubes, de 8 sobre 10 para arriba, y sin embargo la media de votaciones generales de público no pase del 5,7 (sobre 10 también). ¿El público es tonto?
No, el público no es tonto. El arte se hace para disfrute del público y no para el de los críticos. El arte en general y el cine en particular existe por y para el público, y tiene que satisfacer al público. El público es quien tiene que entenderlo, disfrutarlo, experimentarlo y sentirlo, es quien tiene que notar las sensaciones que la obra produce. Si no hay público no hay película, las imágenes se perderían en el vacío sin registrarse en ninguna retina.
La película nos retrata el cine desde el punto de vista del productor cinematográfico, es un nuevo paseo de los hermanos Coen por el mundo del cine, pero a mi entender, mucho más flojo que su Barton Fink (1.991). Mientras salía del cine, un señor que andaba justo detrás de mí le decía a sus acompañantes "Es una película sin principio ni final…", yo hubiera dicho "sin pies ni cabeza", de alguna forma los Coen han creado un entorno para homenajear al cine musical de los 50, Esther Williams, Un día en Nueva York, etc..., esto es lo mejor de la película, pero el entorno no vale, el entorno se queda corto, los numeritos musicales quedan inconexos por culpa de una historia sin historia y, lo peor, sin gracia. He leído que es una película divertidísima, os garantizo que yo fui la persona que más se rio del cine, y me reí dos veces.
Está realmente que se sale Josh Brolin. George Clooney, en su punto: bien. Y Channing Tatum con mayúsculas: fenomenal en su escaso papel. Esto, junto a los números musicales es lo que para mí merece la pena, también la fotografía bien ambientada. Lo demás se me hizo algo pesado, me caí de la línea de interés a la media hora y eso fue un auténtico revés para mí, porque los que me conocen saben que soy fanático de los Coen y que iba a ver esta película con gran interés.
Mi recomendación: Si te gustan los musicales de los años 50 ve a verla aunque la película no sea gran cosa, hay una emulación con cierto aire de homenaje cargado de referencias a este género. ¡Ay amigo! Si no te gustan los musicales, no sé qué decirte, desde luego los hermanos Coen son "de culto" con lo que casi todos los amantes del cine iréis a verla diga yo lo que diga. Pues eso: ¡Id y ved!
Nota final: Creo que se nota en mi redacción las pocas ganas que tenía yo de escribir estos comentarios, y es que me ha costado mucho. No me he notado fluido como en otras ocasiones, he estado inconexo, aunque he intentado no estar "diatribático".
La Selva de Celuloide