Voto de John Dunbar:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
25 de junio de 2012
Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios: nunca hizo ni volverá a hacer probablemente Kevin Costner, ni como actor ni como director, tan inmensa película; no hay más que ver en su ya amplia filmografía la cantidad de fiáscos que reune, pero lo dicho. No obstante tiene unas cuantas que merecen la pena pero lo de ésta es simplemente distinto, es especial.

No puedo ser imparcial con esta película, porque no en vano es una de mis favoritas, ahí está mi nick para atestiguarlo. Reune todos los condicionantes para ser una película inolvidable de verdad: la historia, los actores, drama, comedia, acción, amor, amistad, la fotografía con esas amplias llanuras llenas de búfalos... y por supuesto la música de uno de los más grandes, John Barry.
Posee además un carácter muy intimista a través de las narraciones en off del protagonista que nos acercan más aún a sus sentimientos y a sus progresos con los miembros de la tribu sioux por un lado y con En Pie con el Puño en Alto por otro.

Personalmente pienso que trata de "cómo encontrarse a uno mismo", como si todo lo que le pasa al protagonista estuviera ahí esperándole; todo estaba en su destino, en su camino. La transición que hay del personaje "hombre blanco" al personaje "miembro de una tribu india" es sencillamente asombrosa. Al final ya no es el teniente John J. Dunbar del ejército de los Estados Unidos, es un guerrero sioux, que vive como tal, se siente como tal e incluso pelea como tal. El resto de miembros de la tribu también lo consideran así; se los ha ganado y ellos le han ganado a él.

Hasta tiene a su favor el ser una de las pocas películas basadas en libros que no desmerece para nada. Normalmente lo que suele pasar en estos casos es que el cambio de la novela original al guión y posterior desarrollo de éste, pierde mucho de la historia original para todo aquel que la haya leído. No es éste el caso. Tan sólo se cambia el final que son igualmente emotivos y en la novela no eran sioux si no apaches si no recuerdo mal. El resto es fiel hasta la última de las líneas.

En resumen: bonita bonita donde las haya.

Postdata: en referencia a la crítica que Pablo Kurt de Filmaffinity hace sobre si el protagonista no se podía enamorar de una mujer india achacándole la culpa a Mr. Costner como él dice, hay que decir que en todo caso la culpa no sería suya si no del autor de la novela original: Michael Blake.
John Dunbar