Haz click aquí para copiar la URL
España España · Sevilla
Voto de Dirover:
6
Acción. Aventuras. Drama En el año 180, el Imperio Romano domina todo el mundo conocido. Tras una gran victoria sobre los bárbaros del norte, el anciano emperador Marco Aurelio (Richard Harris) decide transferir el poder a Máximo (Russell Crowe), bravo general de sus ejércitos y hombre de inquebrantable lealtad al imperio. Pero su hijo Cómodo (Joaquin Phoenix), que aspiraba al trono, no lo acepta y trata de asesinar a Máximo. (FILMAFFINITY)
8 de febrero de 2009
30 de 39 usuarios han encontrado esta crítica útil
Todo el mundo recordará como los espectadores acudían en masa al cine allá por los años 50 a contemplar peplums históricos como 'Ben-Hur', 'La túnica sagrada', 'Quo Vadis', 'Tierra de faraones', 'Espartaco', etc. El éxito que cosechaban era enorme hasta que la moda finalizó, aunque ello no impidió que aún hoy dichas películas resultaran inmortales a pesar del transcurso de los años. Ridley Scott resucitó un género del que ya nadie se acordaba con su película, realizándose después películas igual de notables como 'El reino de los cielos' o 'Troya'. 'Gladiator' es una velada del mejor cine histórico clásico que triunfaba allá por los 50, con historias de valerosos héroes vencedores de batallas y crueles y ambiciosos emperadores. Viniendo de Scott no es de extrañar el ampliamiento que sufre la espectacularidad, con grandes escenas de acción de batallas espectaculares e impresionantes a nivel técnico. Tampoco sorprende el gran uso de la violencia como elemento efectista, cambiando por completo el estilo utilizado anteriormente y regalando un espectáculo tan crudamente sangriento y violento como efectista en sus métodos para lograr impresionar al espectador. El argumento pretende ser adulto pero en realidad le falta credibilidad y le sobra exageración, además que transcurrida la primera hora no sucede nada demasiado relevante, salvo un montón de sangrientas y espectaculares batallas y un aguerrido Crowe que consigue con olvidemos sus anteriores personajes.

En lo referente a las interpretaciones, un oscarizado (personalmente creo que su infravalorada actuación en 'El dilema' fue algo mejor) Russell Crowe efectúa un gran despliegue físico y de preparación para un personaje condenado a ser inmortal. Joaquin Phoenix destaca como cruel e implacable villano (estupendo Cómodo como antagonista, de los mejores villanos del cine) y Connie Nielsen acompaña perfectamente a los protagonistas como partenaire femenino. En cuanto al guión, a pesar del gran vacío argumental que posee los diálogos entre los personajes tienen fuerza y algunas frases quedan para el recuerdo.

En resumen, una interesante cinta que recupera el estilo de las antiguas películas históricas que triunfaron allá por los años 50, a la que le falta aún bastante para convertirse una obra maestra, con un gran vacío argumental y algo de exageración pero que demuestra el talento de un inspirado Ridley Scott y que brinda un gran espectáculo digno de ver, oír, recordar y disfrutar.

·LO MEJOR: los magníficos diálogos de los personajes. El duelo final. El realismo de las batallas. El efectivo reparto. La buena dirección de Ridley Scott.

·LO PEOR: al argumento le sobra exageración y le falta de credibilidad. Tras la primera hora de metraje finaliza la profundidad y las incesantes batallas y diálogos sobre venganza resultan repetitivos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Dirover
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow