Voto de Cinemagavia:
Drama Haru, de 17 años, emprende un largo viaje a través de Japón para buscar respuestas en una ciudad donde, en 2011, el devastador tsunami se llevó a su hermano y sus padres. Este viaje lleva a la joven, todavía atormentada por la pérdida, desde Hiroshima a Tokio, Fukushima y Ōtsuchi, donde una vez estuvo su hogar. En el camino se encuentra con otras personas y las historias de sus pérdidas.
20 de junio de 2021
*Ficción realista

En El teléfono del viento (Kaze no denwa), Nobushiro Suwa nos cuenta la historia de Haru (Serena Motola). Una historia que podría ser la de cualquiera de los miles de japoneses que perdieron a alguien en ese fatídico 11 de marzo de hace diez años. Aquel día, un terremoto, seguido poco después por un tsunami, supuso la muerte de casi dieciséis mil personas y provocó la desaparición de otras tres mil.

En forma Road Movie, la cinta del director japonés nacido en Hiroshima nos lleva a recorrer un país que, casi nueve años después de la tragedia, sigue luchando por curar sus heridas.

Serena Motola interpreta de manera magistral a una adolescente que ha perdido a su familia y que vive con su tía. La repentina enfermedad de la mujer, que termina en coma en el hospital, es el punto de partida de un viaje hacia los orígenes, plagado de dramas personales, encuentros y paisajes tan desoladores como las tristes almas que los recorren.

*Galería de los personajes

Es una cinta envuelta en un halo de tristeza. Un metraje plagado de nubes negras por las que se cuelan de vez en cuando los rayos del sol porque, a pesar de su apariencia, El teléfono del viento es un canto a la esperanza.

Nobushiro Suwa le da voz a una serie de personas que necesitan contar su historia. El director japonés les ofrece un desahogo, un momento de catarsis, a unos personajes a los que trata con gran cariño y respeto.

En su viaje, Haru se encuentra con un trabajador que vive con su madre con demencia, una pareja que está esperando un hijo, un hombre con una historia de pérdida parecida a la suya o unos inmigrantes que ayudaron como voluntarios en la tragedia. Todos ellos con cicatrices. Todos ellos tremendamente solidarios. Con una solidaridad que solo puede nacer de un drama compartido.

La película nos va calando cada vez más profundo, con su ritmo pausado de escenas largas y cámara fija. Nos invita a estar allí y a tomarnos nuestro tiempo, a comprender su dolor, su esperanza y su coraje para seguir adelante.

El teléfono del viento que da título a la película en español es una cabina real. Situada en una colina en la prefectura de Iwate, ha recibido miles de visitas de personas que van a allí a despedirse de sus seres queridos. En ella, la protagonista les dice que se reunirá con ellos algún día, cuando toque, después de seguir luchando.

*Conclusión

En El teléfono del viento (Kaze no denwa), Nobushiro Suwa nos invita a compartir el dolor de un Japón que sigue cosiendo sus grietas tras el terrible terremoto de 2011. Nos lleva de la mano de unos personajes heridos que pelean cada día por encontrar un motivo para seguir adelante.

A su favor, la autenticidad y honestidad de sus personajes y la sensación de estar compartiendo con ellos su drama.

En contra, un ritmo pausado y un excesivo metraje que puede suponer una barrera para el público menos acostumbrado a este tipo de cine.

Escrito por Iván Sabau
Cinemagavia