Voto de Cinemagavia:
Serie de TV. Terror. Thriller. Fantástico Serie de TV (2018-2020). 4 temporadas. 36 episodios. Sabrina está a punto de cumplir 16 años y se debate entre el mundo de la magia de su familia y el mundo real de sus amigos. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2018
Puntuación: 6,5

Sabrina se pasa al lado oscuro (bueno, más o menos)

No estamos ante la primera adaptación que conoce el personaje nacido en los populares cómics de Archie (cuya reciente versión televisiva, “Riverdale”, es de los mismos creadores de la que nos ocupa; ambas, por cierto, comparten universo). Muchos recordarán la popular teleserie, en clave cómica, protagonizada por Melissa Joan Hart y un gato parlante y chistosillo.

Sin embargo, esta nueva serie poco tiene que ver con aquella. Es algo que salta a la vista (basta con visionar su tráiler o cualquiera de sus fotografías promocionales). El tono es oscuro y apenas guarda espacio para la comedia (sí para la fantasía, claro, el terror y el romance).

Estas nuevas aventuras protagonizada por Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), mitad bruja mitad humana (su padre era un reputado hechicero; su madre una humana corriente), comienza mostrándonos a una joven que se ve en la tesitura de tener que renunciar a su vida ‘normal’ como humana (y ofrecerse al señor de las tinieblas y a sus enseñanzas) al acercarse su decimosexto cumpleaños. Al mismo tiempo comienzan a surgirle muchas dudas acerca de tan drástica decisión. Decisión que amenaza con afectar tanto a su relación con su novio Harvey (Ross Lynch) como a la vida de sus tías, Zelda (Miranda Otto) y Hilda (Lucy Davis).

Sabrina combativa

También se nota en este trabajo el tono reivindicativo (a los movimientos #MeToo y #TimesUp me remito) e inclusivo, presentes en buena parte de las series de nueva hornada. Véase, por ejemplo, la nueva versión de “Embrujadas” (Charmed).

En Las escalofriantes aventuras de Sabrina hay personajes gays (al primo de Sabrina, interpretado por Chance Perdomo, me remito), indefinidos (el de Susie, muy bien traído y al que da vida Lachlan Watson) y de distintas etnias. Pero, además, esta serie contiene un marcado carácter combativo (nos muestra cómo nuestra protagonista, con la ayuda de algunas aliadas, se enfrenta a los abusones del colegio o lucha contra la desaprobación, y eliminación, de determinados libros en dicho centro).

Sabrina y el resto de personajes

Sí, Las escalofriantes aventuras de Sabrina es una serie atada (dicho como algo positivo) a la actualidad, pero, ¿qué hay de sus personajes?

He de señalar, para empezar, que no me gusta mucho cómo nos los presentan (en realidad no me convence la ejecución del primer capítulo, cosa que, por fortuna, no me sucede con el resto). Tampoco me convencen algunas elecciones. La más clamorosa: la de Ross Lynch como interés romántico de nuestra protagonista. De lejos el más insulso de los personajes que pueblan la serie. Menos mal que tenemos a una Sabrina dispuesta a solventar cualquier carencia. Además, falta por comprobar cómo los irán desarrollando (sí, todavía hay esperanza; ¡incluso para el personaje de Lynch!).

A destacar la presencia de Miranda Otto, Eowyn en la dos últimas entregas de la trilogía “El señor de los anillos” (The Lord of the Rings) dirigida por Peter Jackson, como Zelda, la dictatorial (al menos es la primera impresión que nos da) tía de Sabrina.

El casting es, a pesar de todo, más que correcto, pero siento que sale perdiendo si lo comparamos con el (casi impecable) de la ya nombrada “Riverdale”.

Conclusión

Las escalofriantes aventuras de Sabrina es una serie que va de menos a más. El primer capítulo me dejó un tanto indiferente; el segundo, por ejemplo, mejora muy mucho; el resto rozan el notable.

Estamos, en definitiva, ante una curiosa (e interesante) mezcla de terror, fantasía, romance y ‘justicia social’; ante una serie juvenil repleta de posibilidades.

Lo mejor: La ambientación (ideal), el acabado (notable), los efectos especiales (por encima de la media) y la temática.

Lo peor: Cuando se pone en plan formal (estilo “Harry Potter”). La prefiero cuando se suelta la melena y emula a la película “Jóvenes y brujas” (The Craft), abraza el género de terror o nos obsequia con escenas oníricas y/o sangrientas.

Escrito por Javier Mazo
Cinemagavia