Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Cinemagavia:
8
Drama Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: "no dejaré de querer lo que queda de ti". ¿Qué hacen allí? ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar? La distancia ... [+]
2 de abril de 2022
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
*Realidad y ficción de la mano

Ambas, Meritxell Colell y Mónica García, se quedaron con más ganas de seguir trabajando juntas y de explorar más a fondo ese personaje. Así, el hecho de pasar un tiempo fuera de su lugar de residencia, como se puede apreciar en "Con el viento", le hace replantearse la vida al regreso a Buenos Aires, con su pareja.

Sin embargo, a pesar de tratarse de la continuación, la película Dúo tiene argumento suficiente para comprenderla perfectamente incluso sin haber visto la primera. Se podría decir que es una frontera entre la ficción y el documental, una combinación que le añade valor a esta producción.

Las escenas más íntimas, con los pensamientos y emociones de Mónica, también se llama así el personaje que interpreta, están en formato de "super 8", representando el viaje de introspección de ella, en paralelo al viaje al lado de su pareja. Un entramado mágico en el que se representa a una mujer frágil y delicada. También hay numerosos planos secuencia que permiten acercarse a los personajes reales con total naturalidad.

La pareja protagonista emprende un viaje a un lugar lejano y recóndito. Un lugar donde nadie les había pedido ir. Allí se encuentran con comunidades "aimaras", en los Andes, donde la vida es muy dura y hostil, sobreviviendo aislados, pero con un sueño de independencia y de libertad.

*Conociendo a los aimaras

Dúo es un deseo de mostrar lugares que están invisibilizados, lo rural, en todas sus formas, es un interesante territorio para retratar.

Los "aimaras" son un antiguo pueblo de pastores, guardianes de caravanas de llamas, aunque también los hay que se dedican a ser campesinos. En la actualidad, la mayor parte viven en la región del lago Titicaca, sin embargo, en la película muestran a un grupo que viven en las provincias argentinas de Salta y Jujuy.

Hay escenas que son como el registro de un momento, se está ante la pantalla siendo testigo de su vida cotidiana y de sus celebraciones. Los personajes reales hablan directamente al equipo reducido de Dúo. Realidad y ficción se mezclan, respondiendo de manera espontánea a las preguntas de los lugareños, sin seguir el guion.

Para estas escenas se rodó cámara en mano numerosos planos secuencia, permitiendo acercarse con total naturalidad. Escenas costumbristas de gran belleza y un magnífico documento de aquellos peculiares pueblos, de sus gentes.

Los contrastes de sonido, a veces suave y otras brusco, sacuden a los personajes cuando algo en la realidad los saca de sí mismos.

*Decisiones trascendentales

Hay cuatro cimientos fundamentales en los que se basa la película Dúo como son el silencio, la soledad, la sombra y los sueños. Más que desamor se trata de una muestra del dolor de la distancia. Distancia con la pareja, la de la protagonista consigo misma y con el lugar en el que sintió amor.

El silencio es esencial para pensar y tomar decisiones propias. La sombra y la luz van de la mano y no hay vida sin sueño. Realidad y sueño también van de la mano, memoria y sueño.

Mónica García se introduce magistralmente en su personaje, pudiendo apreciar en todo momento que se lo cree, quizás influye en ello el acercamiento con los personajes reales de aquellos pueblitos.

*Conclusión

Dúo se trata de otra obra maestra de la joven directora catalana Meritxell Colell, quien muestra acertadamente la línea fina que separa la realidad con la ficción.

Dos viajes paralelos. Uno representando el de una pareja en crisis, formada por Mónica García y Gonzalo Cunill, al agreste y duro mundo de los "aimaras". El otro, al interior de sus personajes, a la soledad necesaria para tomar ciertas decisiones trascendentes, honestas con uno mismo.

Escrito por Irene Abecia Navarro
Cinemagavia
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow