España España · Madrid
Voto de Carrasco:
Aventuras. Fantástico Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida ... [+]
7 de abril de 2019
Bueno, yo me sigo preguntando qué necesidad tiene Disney -a parte del dinero- de volver a traernos sus clásicos animados en forma de películas de acción "real". Esta semana le ha llegado el turno a Dumbo y Tim Burton nos trae su revisión de la cinta original. Vuelve a contar con algunos de sus actores fetiche en el reparto: Tenemos a Danny DeVito, Colin Farrel, Eva Green, Michael Keaton y el software de Hollywood en el papel de Dumbo. Para la banda sonora vuelve su pareja de baile habitual, Danny Elfman, diré que se ha reciclado y no compone nada sorprendente, aunque su música acompaña bien a las escenas.

La trama si no la conocéis nos cuenta la historia de un bebé elefante que nace con unas orejas enormes y por esta rareza sufre bullying en el circo donde vive siendo objeto de burlas y usado para dinamizas los espectáculos. Hasta aquí todo suena igual a la original, pero sí difiere bastante y podríamos hablar de una secuela a partir de sus primeros cuarenta minutos. Expande la historia y propone nuevos conflictos para los personajes. Aquí los animales no hablan y creo que se pierden matices por muchos ruiditos que hagan los elefantes. Otra de las novedades es un padre de familia y sus dos hijos que son el apoyo de Dumbo y serán los que orienten al animal.

Tristemente Dumbo acaba siendo un producto convencional, sin alma y que nos hace preguntarnos qué ha sido de Tim Burton. A ver, para entendernos es bastante correcta para los más pequeños, en mi sala del cine he escuchado a los niños sorprenderse y emocionarse con ciertas escenas, pero eso te lo firman muchísimos directores. Tim Burton no puede resumirse a un director de encargo incapaz de imprimir su sello personal. Era experto en crear mundos e historias de ensueño y pesadilla y aquí tenemos una ambientación circense de la que saca poco partido y que bebe mucho del trabajo de posproducción. Se lleva mucho tiempo hablando de su decadencia y este tipo de productos refuerzan esos argumentos.

Para colmo los temas de mucha enjundia se trabajan de manera paupérrima, temas como aceptarse a uno mismo, la superación y el maltrato animal tienen muy poca presencia. Es que hasta le copian las frases a En busca de la felicidad: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo”.

Para terminar yo tengo una pregunta para Michael Keaton: ¿qué tomaste durante el rodaje? Por favor, comparte esa mierda con nosotros.
Carrasco