España España · Gijón
Voto de Flow:
6 de noviembre de 2012
Antes de empezar, diré que he sido muchos años fan de Spidey, coleccionista habitual de sus comics y etc, etc. Aún así, juro que he intentado quitarme los "ojos de talibán" para ver la película. Aún así: Demasiados suspiros de decepción.

Lo que no entiendo es este afán por reiniciar la saga (la triste saga de Reimi, dicho sea de paso) para hacer esto. Quiero decir: Cuando tú reinicias una saga, lo haces porque la anterior está desfasada o, es una porquería. Así le pasó a Batman. Posiblemente Nolan debió ver la de Val Kilmer y decir: "No. Por aquí no vamos bien".

Así que se supone que la saga de Reimi no es lo suficientemente buena y se decide retomar al personaje desde el principio. Bien. Hagámoslo, pero pulamos los enormes defectos anteriores. La pregunta es: ¿Lo han conseguido?. La respuesta es "NO".

Primeramente: ¿Para qué hay que volver a contar los orígenes del personaje?. A estas alturas, todo el mundo tiene más o menos una idea (en casi todos los casos distorsionada, porque se han vendido auténticas chorradas de adaptaciones de la historia original en las distintas películas o series animadas, pero aceptaremos "barco") de quién es el personaje y de dónde viene. Entonces, si vuelves a retomarlo todo desde el origen, al menos haz una historia que sea suficientemente fiel a la original. Si quieres haz tus adaptaciones de guión a los nuevos tiempos, da un par de giros para eliminar lo necesario, pero HAZ LA HISTORIA FIEL. Porque para volver a soltar una patraña tras otra, ya hay suficientes circulando por ahí.

Lo segundo (y esto no es un Spoiler). Kurt Connors es un científico amigo de Peter Parker en la vida real. SIN NINGUNA CLASE DE RELACIÓN POR ENCIMA DE ESO, y su alter-ego: "El lagarto". Un enemigo bastante acérrimo de Spiderman. Cuando está en su estado humano, no sólo es una persona amable y brillante, sino que todo su anhelo es desprenderse de la maldición que lleva dentro. Ésta es la historia original del personaje original. Ahora ven vdes. la película y me cuentan...

Porque es así, oiga, porque los americanos si no "cierran" las historias no son felices. Al final todo el mundo tiene que estar interconectado. El novio es el que sabe la fórmula X de un suero que hizo el padre de la novia que es el que atracó al tío del portero del edificio. Y así todo queda en familia... Miren. La historia se ambienta en New York. Es muy posible que dos personas nazcan y vivan en esa ciudad y no lleguen a cruzarse en la vida. Eso suena bastante más real de lo que nos plantea esta película.

Hay situaciones tan ridículas e imposibles que al final lo normal parece ser ver a un tío en pijama lanzando telarañas por edificios. Realmente uno esperaría después de "El caballero oscuro", que la industria entendiese que se pueden hacer películas de superhéroes desde un punto de vista más serio. Es más convincente si los guiones se plantearan desde la perspectiva de "Vale, pero si un tío fuera medio-araña. ¿Cómo se arreglaría?". Y no de "A ver qué situación chistosa o espectacular podemos crear".

Resumiendo: Quizá si no son fans de este personaje pueda resultar una película suficientemente entretenida para pasar dos horas de Sábado y no recordarla al día siguiente, pero creo que un personaje con más de cuarenta años entre nosotros se merece un respeto mucho mayor que el que emana esta película. Precisamente si lleva tanto tiempo siendo un símbolo, será porque ni sus historias, ni su personalidad, son para olvidarlas de un día para otro.
Flow