Voto de Reverendo Wilson:
29 de junio de 2009
10 razones por las que "From Dusk Till Dawn" no es sólo una de las mejores películas de los 90, sino también un hito del cine fantástico y probablemente uno de los diez films del género más grandiosos:

1-. "From Dusk Till Dawn" es la unión de las mentes de dos absolutos genios, Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. Siendo el primero probablemente el autor más influyente de los últimos 15 años, no sólo rueda con una maestría absoluta sino que también escribe unos libretos en los que desprende una perfecta asociación de sus fuentes cinéfilo-literarias y amor infinito por el séptimo arte. Robert Rodríguez es un maestro del cine de género y acción (no solo lo demostró aquí sino también en esa obra cumbre del fantástico llamada "Planet Terror") con un estilo absolutamente personal, un heredero de la forma de hacer cine de un Carpenter primerizo y con una concepción del entretenimiento que hace a muchos de sus films deslumbrantes.

2-. Es un gran homenaje al cine de género. No sólo al cine de terror mexicano (con claras referencias a films como "Satanico Pandemonium") sino al cine fantástico clásico, a ese de los 70, hecho con poco presupuesto y mucho ingenio.

3-. Tiene dos partes bien diferenciadas. Una quizá, la que mas recuerda a los films de Tarantino, con personajes chulescos (grande Seth Gecko) que escupen por la boca absolutas joyas del diálogo. Otra, la que más nos recuerda a Robert Rodríguez, un cómic en movimiento excelentemente bien filmado.

4-. Fue la primera gran película de George Clooney.

5-. El abanico de cameos con el que nos deleita el film es fabuloso: desde Tom Savini, el genio de los efectos especiales en uno de los personajes más cachondos de la película, Fred Williamson, uno de los iconos de la blaxpoitation hasta Michael Parks, un actorazo anclado en la serie b o John Saxon (sobran las palabras).

6-. Fue el descubrimiento de Salma Hayek. Vale que salía en Desperado, pero en la escena central del film que nos ocupa supuso el mito onanista de muchos en edad pre púber.

7-. Marca las pautas que se deben seguir para hacer una gran película de género, como hace años las hacían John Carpenter o Sam Raimi. Podemos definir la película como brutal, divertida, sangrienta, brillante, salvaje... ¿Cuántas películas de género pueden presumir de tener semejantes adjetivos?

8-. Como todo lo que lleve el sello Tarantino, la banda sonora es magistral.

9-. La película no es sólo una mezcla entre thriller, cine de acción, terror, western... la dirección de Rodríguez plasma en la cinta un sello de cine setentero (aquella década que lo cambió todo), de cine grindhouse, de cine de autocine (valga la redundancia), de ese cine que no se anda con miramientos en mostrar lo que pretende mostrar y cómo lo quiere mostrar. De ese cine que tanto se hecha en falta hoy en día.

10-. Y por último y no menos importante, porque de esta película sale mi genial y fantástico nick.
Reverendo Wilson