Estados Unidos Estados Unidos · San Francisco
Voto de Bruno Diaz:
5,0
Animación. Fantástico. Acción Batman y Nighwing deberán unir fuerzas con Harley Quinn para frenar la amenaza global de Hiedra Venenosa. (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2017
Empiezo esta crítica por el título: Ida de pinza.
Paul Dini y Bruce Timm empezaron a demostrar su talento a principio de los 80, en la malograda Filmation, escribiendo y dibujando respectivamente en la famosa serie de He-man y los Masters del Universo, donde los mejores capítulos tienen el sello Paul Dini en su guión. Además de esto, y sin salir de la musculada saga, Timm dibujó también un buen número de cómics que acompañaban a los juguetes, ofreciendo como no, una calidad más que óptima en las ilustraciones.
Pero donde realmente destacó esta pareja talentosa, fue en la serie de principio de los '90, basada en un Batman que recordaba mucho al de la película de Tim Burton (la música en los primeros episodios era incluso la misma de Danny Elfman) y entre temporada y temporada, surgió lo que ya hoy es todo un clásico de la animación, "La Máscara del Fantasma", basada en la serie de comics Año Dos, del Hombre Murciélago y rescatando el personaje "El Segador", con toda su violencia y crudeza, muy atípica en la animación generalista de la época.
Pero lo que aquí nos trae, parece en un principio un homenaje a esa magnífica serie, pues el personaje principial, Harley Quinn, fue creada ex-profeso para ésta por el dúo Dini-Timm y el diseño de personajes, vehículos y fondos son exactamente los mismos (muy de agradecer). Lo que pasa, es que pasados unos minutos, la cosa empieza a "salirse de madres", con chistes facilones, situaciones ridículas e inexplicables y una sinrazón que estaría bien si hubiesen tomado como base otro tipo de dibujos, pero no con la apariencia de la serie noventera.
Con un nivel de violencia digno de agradecer en estos tiempos tan "disneyzados" en la animación, la película pierde todo el encanto a medida que descubrimos el argumento chorra.
Otra mota a destacar, y ya en esto no tiene nada que ver guión ni animación, es el pésimo doblaje que le pusieron en España. Es una pena que la voz de Batman (no se pide que se le ponga el actor de doblaje habitual) tenga tan poco carisma y recuerda más la entonación de un androide de protocolo que al mismísimo Hombre Murciélago.
Como conclusión he de decir que es muy floja, que es obviable y decepcionante después de haber visto auténtica calidad en otras producciones DC-Warner de animación.
No veo el homenaje a la serie de los '90, pero si me ha entrado el gusanillo para revisarla.

Saludos cordiales.
Bruno Diaz