Voto de Arturo Belano:
Serie de TV. Ciencia ficción. Thriller. Terror. Drama Serie de TV (2011-2023). 6 temporadas. Serie antológica creada por Charlie Brooker ("Dead Set") que muestra el lado oscuro de la tecnología y cómo esta afecta y puede alterar nuestra vida, a veces con consecuencias tan impredecibles como aterradoras. "Black Mirror" comenzó su emisión en 2011 en el canal británico Channel 4, con dos temporadas de tres episodios cada una, y tras producirse un especial de Navidad la serie fue comprada y ... [+]
9 de marzo de 2019
Aun en sus mejores momentos Black Mirror se tropieza consigo misma. La serie creada y escrita por Charlie Booker, una antología de los peligros de nuestra tecnología y la que viene a la vuelta de la esquina, tiene una forma que evoca las colecciones de cuento de ciencia-ficción del siglo XX y tiene fortalezas similares: aborda mundos torcidos, presente pequeños pero interesantes problemas morales, su narrativa es ingeniosa (al menos en la 1ra y 2da temporada) y es entretenida por su inmediatez. Las debilidades también están allí: el truco del nocaut a la audiencia pierde impacto con cada episodio, su nivel varía notoriamente según el concepto explorado en estos, los escenarios de "qué pasaría si...?" son demasiado superficiales y, esto es lo peor de todo, Charlie Booker pone siempre su narrativa al servicio del "mensaje".

Y mientras más miras Black Mirror más te das cuenta de que las debilidades superan con creces a sus fortalezas. Black Mirror pierde su lustre a una velocidad impresionante y se deja obsoleta a sí misma. En sus primeros seis capítulos Booker despliega su estilo narrativo y revela todos sus trucos: su gusto por lo siniestro, sus situaciones absurdas y (lo malo) su sátira exagerada. La 3ra y 4ta temporada son desastres donde ni siquiera queda el ingenio o la vuelta de tuerca y ahí es donde se hace más evidente que nunca como la sátira exagerada de Booker lastima su propia narrativa.

Más curioso aun es como los mejores momentos de Black Mirror (que los tiene y son los que le hacen tan llamativa) jamás son completamente perfectos. Ejemplos: episodios como The National Anthem, San Junipero, White Bear, fácilmente los más destacados, tienden a tropezar por su propia incoherencia interna, su sadismo contrario a la misma postura de la serie, sus personajes como experimentos para probar un punto o derechamente la superficialidad, todo esto en cierto nivel u otro. Booker se sirve de cualquier excusa para llevar a cabo su remate, siempre un mensaje que, primero, es innecesario y, segundo, es idiota. Al final el espejo negro de Booker no sólo no refleja nada sino que en su esfuerzo por decir algo no dice nada.
Arturo Belano