España España · Badajoz
Voto de Weis:
Fantástico. Thriller. Drama Evan Treborn, un joven que se está esforzando por superar unos dolorosos recuerdos de su infancia, descubre una técnica que le permite viajar atrás en el tiempo y ocupar su cuerpo de niño para poder cambiar el curso de su dolorosa historia. Sin embargo también descubre que cualquier mínimo cambio en el pasado altera enormemente su futuro. (FILMAFFINITY)
25 de mayo de 2008
Poder cambiar algo ya pasado en nuestra vida es algo que inquieta al ser humano, que le hace recapacitar sobre su existencia, y le demuestra que la vida es devenir y que, inevitablemente, se mueve con un aliciente básico: el futuro.
Lo expresó Ortega y Gasset en su filosofía, lo recapacitamos a menudo, e incluso a veces se convierte en válvula de escape para fabricar un largometraje.
"El efecto mariposa" vuelve a penetrar de nuevo en el subconsciente, para remover la conciencia del protagonista, y también la del espectador.

Las interpretaciones primarias son muy interesantes: Kutcher consigue por momentos mostrarnos familiaridad, convertir una exaltación total del sujeto en algo palpable en el espectador. No actua, no sigue un papel. Simplemente reacciona ante las circunstancias que se le presentan. Y éstas son ni mas ni menos que cerrar los ojos, volver a abrirlos y darte cuenta de que tienes otra vida.
Amy Smart te envuelve en un halo de dulzura, se convierte en la única compañera que querrías tener siempre, y deja claramente escrita su versatilidad interpretando a varios tipos de persona, manteniendo el nivel en todas ellas (siento el dolor de una mujer que vende su cuerpo para ganar dinero; siento la confianza y la serenidad de una amiga hacia su compañero discapacitado; siento su monogamia y su sinceridad a su pareja....).

Aunque ésta película está muy expuesta a caer en una batalla con el espectador por su asimilación, y que en este caso el segundo sea el derrotado, bien es verdad que no se acaba ahogando en su motivo de ser y en su mensaje intrínseco, y esto es: con sus virtudes y sus defectos, la vida que tienes es la mejor que vas a vivir nunca. No trates de cambiar nada, puesto que podría salirte mal.
En la comprensión de nuestros hechos se encuentra el verdadero absoluto de vida.
Weis