Haz click aquí para copiar la URL
Chile Chile · Santiago
Voto de Lawrence:
5
Drama. Romance Un hombre enfermo que ve que la muerte se acerca, empieza a considerar y a valorar de manera distinta la vida de los que le rodean: unos verduleros, una panadera, una asistente social, un arquitecto, un mendigo, un profesor de universidad, una modelo, un inmigrante ilegal de Camerún... Todos ellos tienen problemas que pueden parecer insignificantes, pero que para ellos son los problemas más importantes del mundo. (FILMAFFINITY)
30 de noviembre de 2009
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Indudablemente está a años luz de cualquiera de los grandes del cine francés, pero de todos modos en 2002 el realizador Cédric Klapisch logró un inesperado éxito internacional con "Una casa de locos" (aka "El albergue español", o "Piso compartido"), comedia que pese a los clichés y trazos gruesos terminaba atrapando al espectador con su mezcla de humor, candor y melancolía, fórmula que la secuela, "Las muñecas rusas", no logró replicar del todo. En su nueva producción, "París", se puso aún más ambicioso y probó suerte con una de esas películas corales en boga en los últimos años, en las que distintas historias y personajes se intersectan arbitrariamente; y además la trama transcurre en la capital francesa, por lo que para que el resultado fuera más profundo y elaborado, el film aprovecha de reflexionar sobre las complejidades y paradojas de la Ciudad Luz, con todos sus alcances históricos y sociales.

¿Suena pretencioso? Y lo es, pero desafortunadamente la mirada de Klapisch es ligera y reduccionista, y al intentar abarcar tantas ideas y situaciones es inevitable que algunos personajes queden en segundo plano, reducidos a clichés de corto aliento esbozados mientras Satie suena por enésima vez en la banda sonora, como ya ha sonado en otras películas que lo usan como simplista sinónimo de melancolía y dudas existenciales. Eso sí, el cineasta mantiene un ritmo firme y envolvente, especialmente en la primera mitad, para luego perder el pulso y alargarse innecesariamente; si la cinta se salva es básicamente por la belleza de los lugares típicos parisinos, a pesar de lo repetidos que están a estas alturas en la pantalla grande. Y por sobre todo, destaca su estupendo elenco de prestigiosos actores galos, que logran dar dignidad incluso a los roles más extravagantes, en especial Fabrice Luchini, habitual en el cine de Rohmer.
Lawrence
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow