Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Aventuras. Fantástico Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida ... [+]
29 de marzo de 2019
Holt Farrier cuenta con la ayuda de sus hijos Milly y Joe para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. Max Medici dueño del circo, se decepciona al saber sobre las enormes orejas del pequeño paquidermo hasta que descubre que es capaz de volar, llevando al circo de regreso a la prosperidad.

Dumbo fue el cuarto largometraje animado de Walt Disney Pictures. Basado en el libro para niños homónimo de Helen Aberson e ilustrado por Harold Pearl (dato extra: hubo un elefante verdadero que se llamaba Jumbo, pero tiene una historia más triste), estrenándose el 23 de octubre de 1941 por RKO Radio Pictures. Fue hecha para recuperar las pérdidas financieras de Fantasía. Fue un ejercicio deliberado de simplicidad y economía del estudio, que actualmente se considera como un clásico de la animación. Con 64 minutos, es una de las películas más cortas animadas de Disney y ganó el Premio de la Academia a la mejor música original.

A pesar de estrenarse poco antes de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, fue la película de Disney más exitosa en términos financieros de la década de 1940. Costó 813.000 dólares, la mitad del costo de Blancanieves; menos de un tercio que Pinocho, y ciertamente menos que la costosa Fantasía. Dumbo recaudó 1,6 millones dólares. La película iba a estar en la portada de la edición de diciembre de 1941 de la revista Time, pero la idea se abandonó luego de que los japoneses bombardearon Pearl Harbor. Fue una de las primeras películas de animación de Disney que se emitió por televisión y recibió una nueva distinción cuando fue la primera de Disney estrenada en vídeo (1981).

Y, ahora, una nueva versión live-action llego a las salas. Este fue el segundo estreno del año que tenía mucho hype, porque la original me gusto y Tim Burton estaba en la silla del director, siendo uno de mis realizadores favoritos. Los trailers eran muy buenos, estaban muy prometedores, pero la esperanza se me bajo porque las críticas que recibió fueron muy mixtas, elogiaron las interpretaciones y el estilo característico de Burton, pero criticaron el guión y la falta de corazón en comparación con el original. Yo pensaba: ‘’Que lastima’’… pero igual había que ver.

Finalmente, llego el día del estreno (jueves 28 de marzo, en Argentina con 396 salas, siendo una salida muy amplia) y lo vi esa misma noche en la función de las 20 hs con unas expectativas muy altas. Al final, esta idea del remake que vienen planeando desde el 2014, valió mucho la espera y la pena. Dumbo (2019) es una gran versión y, personalmente, está a la par de la original. Cuando aparece el logo de Disney, con la preciosa música de Danny Elfman, ya este estreno te agarra y no te suelta por 112 minutos.

Me gusto que el guionista Ehren Kruger no hiciera la misma historia del original. El comienzo es prácticamente el mismo, pero cuando aparece en escena Michael Keaton como V.A. Vandevere, le da un giro distinto y propone otro modo de narrar esta historia, siendo una muy buena idea, porque fácilmente hubieran elegido el camino fácil… y vago, como hacen la mayoría de los remakes: hacer lo mismo sin proponer una visión nueva. Me encanto el balance que manejo con la comedia y el drama con momentos que llegan al corazón, me quise contener para no llorar, pero era difícil porque escribió muy buenos personajes, en que la mayoría podes identificarte, especialmente con Dumbo y su mama. Seguro algunos van a decir que la historia es simple y predecible, en ese punto estoy de acuerdo… pero yo acepto ese tipo de historias si se hace bien, y aquí el guionista lo hizo espectacular.

Hasta ahora, Tim Burton no me ha decepcionado con algún film suyo, en todas aporta algo entretenido y muy llevadero. Acá con Dumbo pasa lo mismo, lleva excelentemente la película por buen camino, cada minuto es fresco, divertido y emotivo. El es muy experto en crear mundos y personajes muy excéntricos, aquí lo vuelve a demostrar. Los escenarios son muy de él, el diseño de época está más que conseguido, verán sets muy grandes, sobre todo en los circos. Me parecieron sorprendentes las escenas de vuelo. Vuelve a trabajar con una temática que el ya hizo en El Joven Manos De Tijera (sigue siendo su mejor film, la encuentro como la más personal de su filmografía), como nuestro protagonista (en este caso, un elefante) sufre de que tiene unas orejas muy grandes, ya empieza a sufrir burlas, pero descubren que tiene algo especial. Lo mismo pasaba con Edward, envés de manos tenia tijeras, pero lograba tener mucha imaginación para crear cosas y empezaba a ser respetado y querido.

Hay muy buenos efectos especiales, sobre todo en los elefantes que resultan ser muy realistas y tiernos.

Y como no podía ser de otra manera, Danny Elfman vuelve a entregarnos (después de su trabajo en El Grinch) una gran banda sonora, demostrando una vez más que es de mis compositores favoritos. Cada vez que trabaja con el director es precioso, logran una mancuerna única, cierras los ojos y te transporta. Logro encontrarle una identidad a la historia.

Lo único que lamente es que no hubiera funciones en ingles, pero en si el doblaje no estuvo tan mal. Me dio mucha nostalgia al escuchar a Humberto Vélez doblando nuevamente a Danny DeVito, es muy recordado su doblaje como el papa de Matilda.

Y, por último, esta la pregunta de oro: ¿Cuál Versión Es Mejor? Fue difícil porque las dos son espectaculares, las dos tienen algo suyo, aportan algo nuevo. Así que, para mí, es un empate.

Para ir finalizando, Dumbo (2019) es una gran versión, eligieron al director ideal y todo fue llevado por buen camino. Tiene buenos toques de comedia, momentos emotivos, un excelente balance, espectacular banda sonora… otra a las mejores del año, sin duda. Y ya tengo ganas de ir a verla otra vez, para volar nuevamente, no importa cual versión sea.

Nota: 10/10
Verde, Pulgar Arriba.