Argentina Argentina · Colón, Entre Ríos
Voto de Mauricio Bravo:
Animación. Comedia Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pugsley, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, planea construir una comunidad prefabricada y perecta justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, ... [+]
3 de noviembre de 2019
Homero y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pericles, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, planea construir una comunidad prefabricada y perfecta justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, Margaux entra en pánico al descubrir la mansión de la familia Addams, un claro impedimento en su sueño de vender todas las casas del barrio a personas selectas.

The Addams Family (La Familia Addams en España o Los Locos Addams en Hispanoamérica) fue una serie de televisión estadounidense, de comedia infantil y fantasía, que se emitió por la red de televisión ABC desde 1964 hasta 1966. La serie estuvo basada en las caricaturas que Charles Addams había publicado en el The New Yorker. Constó de sesenta y cuatro capítulos de treinta minutos de duración, filmados en blanco y negro y emitidos en la cadena ABC, del 18 de septiembre de 1964 al 8 de abril de 1966. Suele ser comparada con su rival de la cadena de televisión CBS, La Familia Monster. Esta serie fue la primera adaptación de los personajes de The Addams Family en incluir la famosa melodía característica.

En 1991 se estrenó la primera película, The Addams Family, que se destacó por su problemática producción; desarrollada originalmente en Orion Pictures, debido a constantes reescrituras durante todo el rodaje; los problemas de salud de las personas involucradas en la filmación y una filmación estresante en general para Barry Sonnenfeld (que debutaba en la dirección, después de varios trabajos como director de fotografía), causaron múltiples demoras. El aumento en los costos de producción del presupuesto de $ 25 millones de la película a $ 30 millones llevó a Orion, temeroso de otro fracaso de gran presupuesto y con dificultades financieras, a vender la película a Paramount, quien completó la película y se encargó de la distribución nacional de la película, mientras que Metro-Goldwyn -Mayer distribuyó la película a nivel internacional. La película tuvo éxito comercial con críticas entre mixtas y positivas, devolvió varias veces sus costos de producción y fue seguida por una secuela, Addams Family Values, dos años después, con buenas críticas, pero con una recaudación de $ 48.9 millones contra un presupuesto de $ 47 millones.

Con estas dos películas, la popularidad de la familia aumento mucho más, convirtiéndose en unos clásicos de la infancia para muchos, incluyendo a mí.

También hubo una serie animada, The New Addams Family, que fue cancelada después de una temporada.

Y finalmente, en 1998 llega la tercera entrega de esta familia (más bien un reinicio) con Addams Family Reunion, llegada directamente a vídeo. No obtuvo el éxito esperado, principalmente porque los actores no fueron los mismos que en entregas anteriores, y tenían un aspecto tétrico menos logrado. Fue mal recibido por los críticos, quienes criticaron el guión, los efectos especiales, el diseño de producción y gran parte de su actuación, al tiempo que destacaron la actuación de Tim Curry por elogios, llamándolo la mejor parte.

Ahora este año, casualmente, el estudio matriz de Orion, MGM, lanza la versión animada. Yo no estaba tan hypeado con este estreno, porque los trailers no eran interesantes y las criticas eran mixtas, igual hay dos cosas positivas. Primero, en taquilla le funciono, con un presupuesto de $40 millones recupero $129.3 millones, y ya le dieron luz verde a la secuela, después de su primer fin de semana exitoso, que llegara el 22 de octubre de 2021. Y segundo, sorprendentemente, a mi me gusto.

Los Locos Addams (2019) es una versión ligera, al trasladarse a la animación, para que sea para toda la familia… pero que sigue siendo efectiva con el humor negro que caracteriza a esta peculiar familia.

Quisiera destacar el guion de Matt Lieberman (basándose en un argumento de él mismo, Erica Rivinoja y Conrad Vernon). Nos veremos con una historia típica, no hay ninguna duda, pero se escribió de la mejor manera, con momentos que llegan a ser graciosos, sobre todo, como es el día a día de los Addams. Aporta un humor negro que no llega a lo violento, pero que niños, adolescentes y adultos van a disfrutar. Personalmente, a mi me llego el mensaje que querían transmitir, lo de aceptar a lo diferente. Sé que se hizo un montón de veces, pero a mí me gustan si se hacen bien, y este estreno lo hizo de la manera correcta. Las referencias a las otras versiones son más que claras y los fanáticos se van a dar cuenta, no creo que los más chicos los capten.

Los personajes siguen siendo carismáticos y conservan la gracia, me gusto que la historia se apoyara en cada uno de ellos, principalmente en Merlina (quien, a modo personal, es mi amor platónico imposible, especialmente la versión de Christina Ricci) y en Pericles. El guionista supo que trama seguir.

Los directores Conrad Vernon y Greg Tiernan logran, con 87 minutos, llevar la película adelante, sin puntos que decaigan con momentos aburridos. Denotan un respeto por esta familia, a la cual hace conquistar al espectador, se vio mucho en la sala. Cuando tocaban la clásica canción, todos los espectadores chasqueábamos los dedos.

La música de Jeff Danna y Mychael Danna le aporta magia a los escenarios y con el ambiente oscuro, con un estilo muy a lo Danny Elfman.

Con el tema del doblaje, esta ok, no es nada del otro mundo, todos aportan a su respectivo personaje. Lamento que no haya habido funciones en idioma original para así escuchar las voces de Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Bette Midler, Martin Short, Catherine O'Hara, Allison Janney, entre otros. Pero igual se disfruta el doblaje.

(Sigo en Spoiler por falta de espacio, no cuento el final)
Mauricio Bravo