España España · caldes de montbui
Voto de josep:
Comedia. Romance Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer barco pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ex de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales, descubrirán además el gran secreto de José María. [+]
10 de diciembre de 2023
Lo que hace la gente de marqueting para que su película genere, o intente generar, buena taquilla. Lo digo porque, para quién no lo sepa, esta "Ocho apellidos marroquís", durante el rodaje tenía un título bien diferente "Casi Familia", pero querían tener más tirón en taquilla, supongo yo, y metieron el título definitivo que ahora todos conocemos. Si nos tuviéramos que fiar de las notas y de las críticas que ha recibido, y está recibiendo, este film, sin ninguna duda tendría una taquilla paupérrima. El caso es que hoy he decidido ir a verla y comprobar para mí mismo si es tan mala como la pinta la crítica. Dejad que os diga una cosa. Una cosa, al menos, eh, sin malos rollos. La nueva película de Álvaro Fernández Armero, realizador de "A 1000 km de la Navidad" (2021), titulada "Ocho apellidos marroquís" (2023) no es una obra maestra, esto lo puede entender mucha gente, pero tampoco es tan mala como la pintan. Quería entrar en la sala de cine y disfrutar durante cerca de cien minutos, y la verdad es que la cinta me ha dado lo que pedía. El reparto está formado por Julián López, Michelle Jenner, Elena Irureta y María Ramos, entre otros, con un cameo agradecido de Antonio Resines. Si ya en Perdiendo el Norte y Perdiendo el Este, López lo bordaba, aquí lo veo sensacional. Y la que se come la pantalla, cada vez que aparece, es María Ramos, que, siendo sincero, tiene buena química con Julián. Al principio del metraje cuesta engancharse, por la tónica que lleva el film, pero por suerte, la cosa cambia cuando la acción se aposenta en Marruecos, ahí viene lo bueno y divertido. No es un film de esos para enmarcar, ni de querer repetir mil veces, pero sin duda no se merece las malas críticas que le salen por todos lados. Por lo que a mí respecta, y en resumidas cuentas, me he divertido. Me ha hecho reír y me ha hecho disfrutarla. Y sí, es mucho mejor de lo que yo me esperaba desde un principio. Mi nota final es de 7/10.
josep