Estonia Estonia · No es An-toña
Voto de P466S:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
18 de marzo de 2013
Este producto, creo que tiene más de producto que de obra (no sé si me explico), es sumamente y, me atrevo a decir que involuntariamente, extraño. Es como un déjà vu constante. ¿Se imaginan una conversación larga en la que no sólo sabes lo que te va a decir tu interlocutor, al que no conocías antes de iniciar el diálogo, sino que sabes exactamente con que palabras te lo va a decir, que gestos va a poner e incluso que ticks y coletillas va a padecer?

Según miraba la pantalla aparecían ante mí una imposible mezcla de estéticas ya conocidas como Toro salvaje, Dick Tracy, ¿Quién engañó a Roger Rabitt?, etc. Por otra parte, la trama era tan familiar que no hubo momento en el que no fuese capaz de adivinar lo que iba a suceder e incluso lo que iban a decir a continuación sin necesidad de realizar ningún esfuerzo de anticipación. De hecho, yo no soy de los que hacen un especial hincapié en intentar adelantarse al desarrollo de una historia (a no ser que se trate de una obra de suspense), sino que, hasta cierto punto, me gusta dejarme engañar infantilmente por el autor para disfrutar más de la obra (los análisis vienen a posteriori).

No creo que esto se deba exclusivamente a que la película sea una especie de homenaje a Los intocables de Elliot Ness. Bueno, más que homenaje debería haberse llamado "Los intocables reloaded pop corn primary school version". Es la primera vez que he tenido la sensación de que yo mismo podría haber escrito el guión de una película de carrerilla y después hubiera tenido que simplificarlo y vanalizarlo (por no decir estupidizarlo).

Podría uno pensar que se trata de una película caricatura, pero si es así es completamente fallida porque no tiene la menor gracia (salvo algún momento del personaje de Ryan Gosling que por contraste con el resto de lo que se muestra parece ser una aportación propia del actor más que del director y los guionistas). Si quieres hacer una parodia tienes que intentar que sea divertida o al menos satírica.

Supongo que el fallo principal de la película es precisamente que se queda a medias entre el homenaje, la parodia y el puro entretenimiento. Es justo en este último punto, el entretenimiento, donde el producto no termina por naufragar del todo gracias a la colorista e hiperbólica (perdón por el palabro) ambientación, a la labor de algunos de sus carismáticos y comprometidos protagonistas y a que no le falta cierto ritmo, que hace que saltar de un déjà vu a otro no sea un ejercicio de hastío sino un entretenido carrusel o una divertida velada revisando las fotos de un antiguo viaje que hiciste con tus amigos.
P466S