Haz click aquí para copiar la URL
Voto de merzbild1a:
9
Drama Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario alemán de gran talento para las relaciones públicas, busca ganarse la simpatía de los nazis de cara a su beneficio personal. Después de la invasión de Polonia por los alemanes en 1939, Schindler consigue, gracias a sus relaciones con los altos jerarcas nazis, la propiedad de una fábrica de Cracovia. Allí emplea a cientos de operarios judíos, cuya explotación le hace prosperar rápidamente, ... [+]
9 de diciembre de 2005
4 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Fantástico film de Spielberg, director, por otra parte, que no es santo de mi devoción.

Creo que sobre todo debería resaltar la interpretación de Fiennes: su papel es el del psicópata convencido, del elegante pero bárbaro oficial Goeth, cuya complejidad psicológica supera con creces los papeles -fáciles de un bonachón Schindler o del hebreo mártir que representa Kingsley. Fiennes en este film facilita la compresión del terrible pero fascinante mundo del nacionalsocialismo alemán y ayuda a su entendimiento: la dualidad en que se movían personajes como Goeth, Skorzeny, y cuyo mayor y más terrorífico exponente era Himmler, comprendía desde la más refinada actitud -fabulosa la escena de las purgas en el ghetto de Varsovia mientras un soldado de las ss toca el piano y dos compañeros discuten sobre la autoría alemana o austriaca de la composición- hasta la más cruel y sádica aptitud o predisposición para la muerte. En Fiennes, la frase del almirante Doenitz "los ss gozan de los más elegantes uniformes y de la más terrorífica de las misiones: la muerte de los otros" (el símbolo de las ss era una calavera), se confirma y, según mi opinión eclipsa absolutamente a las actuaciones de Neeson y Kingsley. El papel de Schindler lo hubiera podido hacer cualquier otro actor con solvencia y brillantez, así como el desarrollado por Kingsley, no siendo así el de Fiennes: ¿quién hubiera podido interpretar con tal frialdad al oficial encargado de engullir en hornos gigantes a hombres y mujeres? En el oficial Goeth reside la llave del film para poder explicar racionalmente lo sucedido en Alemania durante 11 años de dictadura nazi: la locura y la psicopatía vestidas de elegantes uniformes.

En cuanto a la problemática de la violencia: aquí no es gratuita; no estamos delante de un film de Scorsese que, ávido de sangre, nos narrara una historia del Bronx italiano donde la Mafia se carga a diestro y siniestro a italoamericanos. La base fundamental del nacionalsocialismo, y en general, de la segunda guerra mundial (en el ámbito alemán) era la violencia, y muchos son los testimonios y vestigios: la invasión de Polonia, el asesinato de judíos en Polonia, la (inexistente) línea Maginot que tardaron bien poco en cruzar, el bombardeo gratuito de Londres, la invasión de la URSS, Stalingrado... y qué decir tiene el asesinato de 800 000 judíos húngaros en 1944(de una cifra estimada de 1 200 000 que residía en territorio magiar en 1942)... y así sucesivamente. La violencia no es gratuita sino fortuita, inmediata y nos pilla por sorpresa porque no estamos capacitados aún -espero no estarlo nunca- para entender o asimilar tal magnitud violencia.

Fantástica. Y Fiennes tal vez interpretando el papel que ya desarrolló en alguna vida anterior.
merzbild1a
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow