Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Bosco di Gama:
9
Drama Las tribulaciones de una familia en Taiwán -el padre y sus cuatro hijos-, tras la violenta represión china acontecida en febrero de 1947.

Primera parte de la trilogía de la historia de Taiwan realizada por Hsiao-hsien Hou. Las siguientes entregas serían "The Puppetmaster" (1993) y "Good Men, Good Women" (1995). (FILMAFFINITY)
6 de septiembre de 2019
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ciudad doliente (1989) es la primera de las tres películas que componen la trilogía de “Historia de Taiwán”, un retrato social de Taiwán durante el siglo XX. Hou Hsiao-Hsien tiene una manera muy personal de presentar los importantes acontecimientos históricos de la isla, no de manera directa y aclaratoria, sino mas bien cómo trasfondo para comprender la identidad nacional de una sociedad a la que le tocó sufrir mucho después de la segunda guerra mundial. Con la derrota de Japón, los japoneses tuvieron que devolver la isla, después de más de 40 años de invasión, a las autoridades chinas. Naturalmente, éstas últimas encontraron en ella una sociedad fuertemente japonizada e implantaron medidas duras para eliminar cualquier rastro de la influencia nipona. Los taiwaneses que cuestionaron al nuevo gobierno chino y defendían la libertad del pueblo Taiwanés levantaron resistencia provocando fuertes tensiones con el nuevo gobierno. El clima hostil y revolucionario fue empeorando hasta que terminó finalmente el 28 de Febrero de 1947 con la masacre de 30.000 ciudadanos taiwaneses y la implementación de la ley marcial, conocida popularmente como la etapa de “El terror blanco”, que duraría los próximos 38 años.

La película muestra las dificultades que afronta una familia durante los turbulentos años alrededor de 1947 y cómo tiene que adaptarse a las exigencias del nuevo régimen Chino. Muchos detalles pueden pasar por alto para un espectador poco familiarizado con la cultura taiwanesa así cómo la fuerte influencia japonesa inicial en la isla, mostrada con el uso del Japonés entre la gente corriente, la arquitectura e incluso el vestuario de la gente. Desde mi punto de vista, el punto fuerte de la película es su nivel poético y realista. Las voces en off de varios de los protagonistas, así como los planos generales y largos, que muestran con simplicidad y honestidad sus rutinas diarias, ayudan a definir un ambiente histórico cautivador. Es muy acertada la incapacidad del hermano menor, con su mudez, para transmitir la sensación de impotencia que sufrió toda la sociedad delante del régimen autoritario Chino. En Ciudad doliente no hay lugar para actos heroicos ni finales felices, en este aspecto recuerdo un poco al neorrealismo italiano.

Más allá del apartado artístico, merecedor de todos los elogios y responsables de catapultar la reputación de la Nueva Ola Taiwanesa a nivel internacional, cabe destacar la importancia que tuvo la película a nivel nacional al hacer referencia abiertamente por primera vez a los acontecimientos del 28 de Febrero. La ley marcial había prohibido cualquier crítica al régimen durante décadas, pero con su levantamiento en 1987, el temor a hablar abiertamente sobre tales acontecimientos fue decreciendo. Ciudad doliente fue la primera película que mostró los hechos del 28 de Febrero y gracias al respaldo internacional, los directores de la nueva fueron respetados y reconocidos también a nivel nacional.
Bosco di Gama
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow