Chile Chile · Santiago
Voto de Nuyel:
Drama. Intriga En 1964, en una parroquia del Bronx, un apasionado y carismático sacerdote, el padre Flynn (Seymour Hoffman) intenta cambiar las rígidas normas del colegio, que durante años han sido celosamente salvaguardadas por la hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), una estricta directora que cree firmemente en el poder de la disciplina. Soplan vientos de cambio político; prueba de ello es que el colegio ha aceptado al primer alumno negro, ... [+]
10 de febrero de 2009
Pausada película, la lentitud con que se desarrolla no me resultó pesada en ningún momento, me pareció incluso cómoda.
Es verdad que no posee el ritmo ni la profundización a que nos tienen acostumbrados los dramas de la gran pantalla, esto mismo me hace considerarla "notable". Presenta situaciones con el ritmo y los sobreentendidos con que podrían presentarse en la "vida real", no es necesario decir más de lo ya dicho, no es necesaria la evidencia, el espectador se hace presa de una certeza que no siempre comparte, falta de antecedentes, la historia se desarrolla como fuera del alcance de quien se ubica frente a la pantalla.
Las interpretaciones son magníficas, al ser una película de matices, todo está llevado con extrema sutileza. Escenas con muy pocos personajes resultan muy bien llevadas, no hay caídas, no hay espacios, el único espacio es el preciso para generar ambiente.
Habla de bien y mal, habla de la relatividad de los valores y de la hipocresía con que se justifican las acciones que han resultado conflictivas para conseguir que terminen siendo concordantes con la vida que se lleva, así, quien esté libre de pecado que lance la primera piedra, en una total pérdida de dimensiones.
Creo que es una película sobre moral, juega a decir que hay cosas que objetivamente están mal y que son injustificables, pero la lectura que subyace a esto es mucho más interesante.
Nuyel