Haz click aquí para copiar la URL
España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de gerardops:
5
Fantástico En una fiesta en casa de Lord Ascott, Alicia se encuentra con Ábsolem, que ahora es una mariposa monarca azul que ayuda a Alicia a regresar al fantástico mundo de Infratierra, donde encuentra a sus amigos: el Conejo Blanco, el Gato Sonriente, Lirón, la Liebre, los Tweedles y el Sombrerero Loco, pero éste, desafortunadamente, ya no es el mismo: ha perdido su “muchosidad”. Alicia tendrá entonces que ir a ver a Tiempo. Tiempo, una peculiar ... [+]
27 de mayo de 2016
11 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
En el año 2010 Tim Burton estrenó el film más taquillero de toda su carrera. Su particular adaptación de “Alicia en el país de las maravillas” recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo. Pese a lo elevado del presupuesto invertido (doscientos millones de dólares), el negocio para la productora fue más que evidente. Sus llamativos decorados y vestuario (obtuvo el Oscar en ambas categorías), unidos a una colorista fotografía y al siempre estrambótico y, sin embargo, atrayente universo del célebre director californiano, formaron una curiosa combinación que, si bien atrajo al público, dejó bastante fría a la crítica especializada. Esa delgada y resbaladiza frontera entre la genialidad y el esperpento, entre lo artístico y lo grotesco, entre la imaginación desbordante y la extravagancia no controlada, concitaba con igual facilidad aplausos y silbidos.
Seis años después se estrena “Alicia a través del espejo” con la intención de repetir el éxito de recaudación y reproduciendo las virtudes y los defectos de su predecesora. Ahora James Bobin se encarga de la realización (Burton se centra en la faceta de productor), quien cuenta con alguna experiencia en el mundo de la televisión y con dos contadas apariciones en la pantalla grande a través de los personajes de “Los Muppets” en 2011 y 2014. Como era de esperar, esta segunda parte hereda lo bueno y lo malo de la primera, por lo que, seguramente, gustará a los espectadores que salieron satisfechos de “Alicia en el país de las maravillas” y decepcionará a los que en 2010 abandonaron desencantados las salas de proyección.
En esta ocasión, la protagonista regresa otra vez a su universo mágico atravesando un espejo y allí se reencuentra con sus amigos el Conejo Blanco, Absolem, el Gato de Cheshire y el Sombrerero Loco (que no es el mismo de otros tiempos, puesto que ha perdido su “muchosidad”). Para cambiar las cosas, deberá utilizar un enigmático artilugio conocido como “cronosfera”, enfrentarse de nuevo a la Reina y detener al malvado Tiempo, antes de que se cumpla el plazo marcado por el reloj y el País de las Maravillas se convierta en un mundo estéril y sin vida.
El espectáculo visual que ofrece la película es innegable, así como el grado de imaginación y el nivel de atracción que atañen a los personajes creados por Lewis Carroll. Por lo tanto, resultará toda una experiencia para las personas que disfruten dejándose llevar por el vivo colorido y la original y fantasiosa puesta en escena. Sin embargo, para aquellos que apreciamos un guión bien escrito, sólidamente estructurado y con el trasfondo de una historia mínimamente coherente, el despliegue de medios técnicos y la agudeza y chispa iniciales tienden a diluirse a medida que transcurren los minutos. Casi dos horas de proyección es un metraje excesivo para reservarlo exclusivamente al componente ocular. Queda, pues, la sensación de haber asistido a una impresionante exhibición de luz y sonido, donde el propio espectador debe poner de su parte para rellenar las lagunas de la narración. En definitiva, la estética y las formas son muy brillantes, la novela en la que se basa, muy interesante, pero la habilidad para conformar con todo ello un producto final a la altura de las expectativas generadas no es suficiente.
Dentro del equipo artístico repiten la cada vez más efectiva Mia Wasikowska (joven actriz que ya ha demostrado su gran talento en títulos como “Jane Eyre” o “Stoker”), Johnny Depp (con un personaje hecho a su medida para esta etapa profesional de desenfreno y loa a los papeles estrambóticos en los que se ha especializado, lo mismo que su compañero de reparto Sacha Baron Cohen), la siempre grata Anne Hathaway y la también inclasificable Helena Bonham Carter. Junto a ellos, se encargan de poner voz a las figuras animadas Stephen Fry y el tristemente fallecido Alan Rickman.
www.cineenpantallagrande.blogspot.com
@gerardo_perez_s
gerardops
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow