España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama. Romance Una mañana de invierno un maduro norteamericano y una joven muchacha parisina se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La pasión se apodera de ellos y mantienen relaciones sexuales en el piso vacío. Cuando abandonan el edificio, ambos se ponen de acuerdo para volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse ni siquiera sus nombres. (FILMAFFINITY)
5 de abril de 2024
No recomendable.

La película viene ya acompañada del mito de obra maestra, con productos añadidos (o sea con polillas) de que muchos espectadores españoles fueron a verla a Perpignan, cruzando la frontera con Francia, para ver una película culta censurada por erótica y la escena en que Brando le introduce mantequilla vía anal y fuerza a la actriz, sin penetración, en uno de los pocos momentos de la película donde Maria Schneider sí interpreta bien y muestra sus sentimientos de pánico y desorientación.

Hay que ser siempre honrado con uno mismo, la película ha envejecido fatal y aunque tiene algunos buenos monólogos, y sabe transmitir los sentimientos de los protagonistas, aburre soberanamente. Y yo eso lo considero un radical fracaso.

Sé que esta película es considera una obra maestra de Marlon Brando hablando de la soledad y sus traumas, parece que a Marlon Brando le dieron carta libre, y soltaba frases geniales aunque sin venir muy a cuento. Técnicamente es muy del primer Bertolucci, una mezcla entre naturalismo y cine de autor típico de los 70.

Si buscas una película erótica no veas esta película.

Si buscas un resumen sencillo del argumento deberías leer la crítica de Ana Casanova, pero si uno quiere ver una película profundísima llena de monólogos brillantes sobre la soledad y las verdades traumáticas de Marlon Brando debe ver la película y escuchar detenidamente los monólogos de Brando en un papel en estado de introspección suprema.

Pero creo que el gran cine de autor no debe ser esto, tiene que tener narratividad, tiene que entretener un mínimo, y no me valen los paseos caóticos de los personajes por distintos sitios de París, ni por el metro. En fin, el prestigio ya lo tiene, pero ahórrate la película, y si te interesa algo, ve un resumen.
Alfonso Marlowe