Voto de Mari V Rivas:
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
6 de noviembre de 2014
La historia es muy tierna, emotiva y nostálgica. Nostálgica porque, al menos en mi caso, me hizo recordar los mejores años de mi infancia, cuando soñaba despierta y dormida. Las películas del Studio Ghibli dejan esa sensación y esta pequeña joya, tanto en historia como en animación, no es la excepción.
El argumento va sobre una pequeña "sirena" que se escapa de su hogar en el fondo del océano y llega a un pequeño pueblo donde es rescatada por un niño llamado Soske, quien la confunde con un pez y la bautiza como Ponyo. Este hecho hace que se altere el equilibrio natural, ya que en la desesperación de Ponyo por ser humana como su nuevo amigo hace que sin querer desencadene una magia peligrosa que podría destruir el mundo, ¿Triunfará el cariño que sienten ambos niños ante la adversidad?
Esta es una película especial, a mi parecer, ya que no se disfruta de la misma manera cuando se es niño que cuando se es mayor. Si a usted no le apetece ver una película con un mensaje ecologista marcadísimo que roza lo infantil, ni se moleste. Pero si tiene este perfil y se anima, no espere encontrar algo como El viaje de Chihiro, porque no lo va a encontrar, ya que esta película se enfoca en los niños, por ende está narrada desde el punto de vista de ellos. Por eso debe desprenderse de esa madurez con la que se viste cada día y rememorar los tiempos en que escuchar una historia antes de dormir era lo mejor del mundo, ya que ese es precisamente el gusto que deja: Soy una niña a punto de dormir, mi madre llega y me cuenta el cuento de dos niños que a pesar de todo se quieren y luchan por su amor. Si ese era el objetivo, lo han hecho de maravilla. Por otro lado, es cierto que se hacen muy presentes las moralejas ecológicas: no botes basura, el mar es hermoso y hay que cuidarlo, salvemos a los peces, etc. Pero aunque algunos momentos suenan como clichés, la naturaleza no es el único tema que se toca en el transcurso de la película, lo cual es de agradecer.
No soy una experta en animación, pero me encanta que en las películas Miyazaki se use la animación tradicional (dibujada), y en este caso los colores, las texturas, los fondos, todo es una maravilla desbordante de imaginación. Cada detalle está muy bien cuidado y eso se agradece porque es realmente una delicia visual y hace que se note más el cariño que se quiso plasmar en la historia.
¿Es una película infantil? sin duda, pero si algún día desean desprenderse de su aburrida vida de oficinistas y despertar a su niño interior dormido, se las recomiendo totalmente.
Mari V Rivas