España España · Palencia
Voto de D4sser:
Cine negro En los Ángeles de 1949, el gángster “Mickey” Cohen (Sean Penn), nacido en Brooklyn, es el implacable jefe de la mafia; dirige la ciudad a su antojo y todo pasa por él: armas, drogas, prostitutas y cualquier objeto robado. Su clan le protege y le venera, lo consideran su líder. Sus influencias llegan incluso al departamento de policía y algún que otro miembro de la política local. Pero un equipo especial de LAPD, liderado por los ... [+]
20 de noviembre de 2014
He de confesar que apenas he llegado a visualizar metraje de película, de ahí mi nota, un 1 para aquellas que no termino.
Las razones me han asaltado como sucesivas balas disparadas hacia mí, hasta que al final me he apartado antes de que la metralla de una explosión de firgidez fílmica acabara con mi salud mental del día.

No me gusta meterme a hablar de aspectos concretos sino de captar el conjunto, llegar a un balance, y al final saldar cuentas, como ocurre en la vida misma. Pero aquí los detalles son tan descarados que es imposible llegar a ese balance final.

Nada más empezar se capta la falsedad que va a impregnar la película de principio a fin (hasta mi corto fin al menos) con unos policías tomando unas actitudes flagrantemente irreales a la hora de desempeñar su trabajo. Una película que pretende tomarse en serio, que no va a contener ese humor típico de las películas de acción de los 90’s, es algo que no puede permitirse. Y no solo eso, sino que desde el sentido común y el comportamiento humano también llega a la irrealidad, pero no a una irrealidad estética (p.e. La princesa prometida, Jungla de cristal, etc.), sino a una frígida, a una que te lleva a pensar en el amateurismo del “guionista”.
Después de una serie de despropósitos enormemente sangrientos viene una escena costumbrista que roza lo kitsch (el héroe y su familia) y luego se continua con los despropósitos...

Es algo fastidioso que ocurra esto viendo el elenco de actores, pero el guión es el guión, uno de los pilares de una película, y este está hecho de yeso y encima ni ha secado. Además el trabajo de Penn tampoco me ha parecido correcto (y esto se lo achaco al director), con una personalidad muy antiestética, que más que “miedo” por ser tan malo, producía desagrado.

En resumen, no sé de dónde sacan a los “guionistas” hoy en día, ni quién supervisa la producción de películas. En EEUU no llegó a cubrir presupuesto ni de lejos si bien a nivel mundial ha sacado dinero, creo yo que por el tirón de los protagonistas, algo que tristemente viene ocurriendo últimamente.
D4sser