España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
Acción. Fantástico Nacido durante la Gran Depresión (años 30), Steve Rogers creció como un chico enclenque en una familia pobre. Horrorizado por las noticias que llegaban de Europa sobre los nazis, decidió enrolarse en el ejército; sin embargo, debido a su precaria salud, fue rechazado una y otra vez. Enternecido por sus súplicas, el General Chester Phillips le ofreció la oportunidad de participar en un experimento especial: la "Operación Renacimiento". ... [+]
6 de agosto de 2011
En los 70 (Dios mio 40 años) el mundo de los tebeos en España cambió radicalmente. La maravilla (Marvel) a través de Ediciones Vértice, nos abrió la puerta a un mundo de superhéroes con un lado humano y espectacular al que quedé enganchado de por vida. Entre tantos, elegí, como mis favoritos al Doctor Extraño y al Capitán América. Desde entonces a hoy imaginar una película de cualquiera de los dos era un sueño, que tras algún intento fallido y después de cuatro décadas se ha hecho realidad.

La satisfacción y la decepción, como es lógico se reparten los sentimientos. La "fórmula" Marvel para el cine viene funcionando más que razonablemente con su inevitable dosis de "efectos secundarios" para los fans de tal o cual personaje.

Joe Johston no es Kenneth Branagh y compone una cinta irregular que funciona estupendamente en su primera hora acompañando a los orígenes de los personajes, con un cuidado diseño de producción, fotografía en sepia y un reparto equilibrado entre jóvenes y consagrados. Estupendos Weaving como el Craneo y Tucci como el creador del suero del supersoldado. La épica del personaje funciona y emociona, dejando espacio para el humor y la acción.

A partir de aquí en su segunda hora, las hazañas de Rogers en la segunda guerra mundial se pierden y difuminan y no están a la altura que se merece el personaje, la producción recorta gastos y la espectacularidad y carisma del Capi se pierden en guiños con un Bucky Barnes que paga el pato de la adaptación a la pantalla de su personaje (modificar su mítica "muerte" es algo que muchos no le perdonaremos a Johston) y con unos "Comandos aulladores" desangelados y de relleno quizá por la falta de Nick Fury al mando.

Cualquier pelea de la serie Bourne deja en ridículas las condiciones de combatiente de Evans y hubiera requerido de mayor coreografía de combate para demostrar que el Capitán América es una máquina de combate con corazón (nunca lanzaría un cuchillo a un enemigo que huye), por no hablar de las virguerias con el escudo, que la técnica podría habernos regalado.

Poco aporta el gran Tommy Lee Jones, cumple Hayley Atwell como la agente Carter y Crish Evans, probablemente por problemas de guión, funcionaba mejor como el díscolo Jhonny Storm de los 4F. Así llegamos a un final que parece mas preocupado por dejar todo preparado para la llegada de la próxima cinta de Los Vengadores que de terminar la historia como un héroe y villano de tal altura se merecen.

Acaban de editar un voluminosos tomo, algo carito, de las aventuras iniciales del Capi en su etapa de Lee y del rey de los lapices Jack Kirby. En dos palabras Im-pres-cin-dible.

Todavía los cómics no tienen nada que envidiar al celuloide.
ELZIETE