Argentina Argentina · Quilmes
Voto de Ronin:
Animación. Comedia Gomez y Morticia preparan la visita de su numerosa familia para celebrar la ''Mazurka con sable'' en honor a Pugsley, un rito de iniciación para convertirse en un hombre digno de la familia Addams. Pero, mientras están inmersos en los preparativos, los Addams ignoran que su vecina, el fenómeno televisivo Margaux Needler, planea construir una comunidad prefabricada y perecta justo debajo de la suya. Y cuando por fin se levanta la niebla, ... [+]
4 de enero de 2020
El año 2019 nos trajo una remake animada de uno de los íconos populares más queridos. A través del formato animación dirigido esencial pero no exclusivamente a un público infantil (aprovechando que todas las generaciones anteriores no necesitan mucho para volver a enamorarse de esta franquicia), "The Addams Family" regresa con una historia que conserva el humor negro que tanto amábamos en ellos pero con un aire nuevo que resalta la identidad familiar y además aporta una autocrítica social muy habitual y necesaria en este nuevo milenio.

En esta ocasión tenemos la oportunidad de ver el nacimiento de la familia Addams, a través de presenciar la boda de Gomez y Morticia, ver su huida de la "madre tierra" para radicarse en New Jersey, donde gracias a un demente que atropellan (y luego se vuelve su querido mayordomo Lurch/Largo), encuentran la mansión/manicomio abandonado que convierten en su hogar, donde sientan cabeza, tienen dos hijos (Wednesday y Pugsley) y son felices a su manera, hasta que 13 años después unos acontecimientos mediáticos los impulsan a salir al mundo de nuevo. Esta es la premisa inicial para que todas las generaciones pasadas y presentes puedan alinearse y disfrutar de esta historia mitad gótica y grotesca y mitad tierna y divertida.

Si bien a las generaciones pasadas les choca un poco que esta película sea apta para todo público en vez de para mayores de 13 años como lo eran las icónicas películas de los '90 (y lo cual me hace en parte comprender aunque no justificar las calificaciones negativas en otras críticas), esto no le quita espíritu a la película, pues a pesar de que no tiene palabras fuertes (Wednesday hablando de "homicidio" cuando le preguntan si ella piensa en chicos), sí lo reemplaza con humor negro gráfico (como ella enterrando vivo a su hermano o disparándole con una ballesta a su tío Fester). Es que esta versión animada aprovecha con creces las infinitas posibilidades que le da la animación moderna para jugar de manera deliciosa con recursos fílmicos, hacer referencias, darle vida a personajes olvidados (el león Kitkat, la planta Cleopatra, el pulpo Aristóteles) y en particular, serle absolutamente fieles a los diseños originales de Charles Addams, el creador original de los personajes.

Las actuaciones de voz son muy adecuadas, las animaciones logran su cometido de ser alegres y oscuras a la vez (un detalle artístico que merece mucho reconocimiento), el guión permite que todos los personajes se luzcan (incluso Pugsley, el eterno ignorado en la mayoría de las versiones), y lo que nos queda al salir del cine es la sensación de habernos divertido y a la vez recibir un mensaje que necesitamos replantearnos (ver en spoiler).

En definitiva me gusta mucho, me alegra que las nuevas generaciones tengan una versión moderna de The Addams Family para divertirse al igual que lo hicimos nosotros, y a la vez que nosotros podamos revivir nuestras nostalgias con un aire fresco y unas vueltas de tuerca que nos resultan encantadoras.
Ronin