España España · MADRID
Voto de Spark:
Aventuras. Fantástico Holt Farrier (Colin Farrell) cuenta con la ayuda de sus hijos Milly (Nico Parker) y Joe (Finley Hobbins) para cuidar a un elefante recién nacido cuyas orejas gigantes le hacer ser el hazmerreír en un Circo que no pasa por su mejor momento. La familia circense de Holt incluye además a la señorita Atlantis (Sharon Rooney), Rongo (DeObia Oparei), Pramesh Singh (Roshan Seth) y su sobrino (Ragevan Vasan), La grandiosa Catherine (Zenaida ... [+]
29 de mayo de 2019
De la mano de Tim Burton nos llega otro largometraje de ese filón de Disney de adaptar sus largometrajes animados con personajes de carne y hueso. Tras saborear adaptaciones interesantes y palomiteras (sin nunca superar a su cinta original) como "Maléfica" (2014) o "La Bella y la Bestia" (2017), y a la espera de las futuras adaptaciones de Mulán y "El Rey León", nos topamos con este "Dumbo" con el que Burton regresa a Disney tras "Frankenweenie" (2012).

Lo cierto es que el largometraje de animación "Dumbo" de 1941 posee la temática ideal para un director siempre interesado y fascinado por retratar con lirismo, vehemencia e inspiración al inadaptado, al marginado por la sociedad por no seguir los cánones establecidos más superficiales. Porque la cinta del 41 (a su vez basada en un corto cuento infantil) se centraba básicamente en la aceptación o no del tierno animalito de orejas grandes. Aquella cinta poseía un gran valor artístico (en mi opinión no llega al nivel de las obras maestras de Disney, pero resulta un film notable y recomendable de visionar al menos una vez en la vida sea de la edad que se sea). Pues bien; Burton ha logrado un film a la altura de la cinta en la que se basa: un largometraje notable que no sobresaliente y es, junto a "La Bella y la Bestia" de 2017 (que no logró superar a la cinta animada porque esa sí que es insuperable), la mejor de estas nuevas adaptaciones a imagen real.

Y es que el guionista E. Kruger se cuida mucho de ofrecer a la cinta nueva tramas que no poseía la original para aportar un dinamismo especial al desarrollo de la historia (ya que si calcara plano a plano a la cinta original, el film se convertiría en un producto al estilo de "Un chihuahua en Beverly Hills" (2008): con mascotas parlantes pero indigna de ser un film familiar notable para todo tipo de público)... no sin dejar por ello de tratar el corazón de la cinta animada con equilibrio (aunque no con profundidad).

Así pues en este "Dumbo" nos encontramos con la trama de 1941 bastante modificada. En esta ocasión Dumbo es cuidado por una familia circense cuyo padre (Colin Farrell) ha quedado mutilado por la guerra y cuyos hijos buscan su propio camino dentro o fuera del circo... un circo que se mantiene a duras penas y que se verá obligado a replantearse su futuro con tratos económicos más o menos buenos para este elefantito de orejas voladoras.

Sinceramente, me ha sorprendido (y para bien) que el guión tenga tanto desarrollo argumental y tantas subtramas interesantes y evolutivas (desde el villano unidimensional pero con gancho de Michael Keaton, pasando por la mística trapecista de la siempre hipnótica Eva Green, la hija algo emo del cuidador de elefantes... y llegando a ese dueño del circo interpretado por Danny DeVito cuyas dudas existenciales son, aunque tópicas y resobadas (dinero o familia (en este caso circense)), tratadas con mimo y exquisitez). Gracias a esto este "Dumbo" no solo no aburre nunca, sino que además interesa con creces.

Pero no solo se debe a que nos encontramos con un guión prolífico, ponderado y preciso (con esto no digo que sea el mejor guion de la historia ni insuperable. Evidentemente la profundidad que se otorga a las tramas (ya sean las tramas de aventuras en el circo, o de drama materno-filiar por poner ejemplos) no es demasiada y se queda en los esbozos), no estamos ante el guión de "Gran Torino" (2008). Pero que es un guión que despierta la amenidad y avidez del espectador, y que le hace sentir variopintas emociones... lo confirmo); también se debe al buen hacer de Burton tras las cámaras.

Y es que Burton, sin ofrecer una realización de las más singulares y únicas de su filmografía, utiliza todo su talento para sumergirnos en cada sentimiento y sensación del film: la cámara se centra con planos cerrados y medios en los momentos de mayor sentimiento, que no sentimentalismo, (y no solo me refiero a la ternura que despiertan los ademanes de ese Dumbo insuperable en su animación por ordenador, me refiero también a cuando Burton pone el foco en Green o DeVito (los únicos actores destacados que aportan gran complicidad y fuerza a sus personajes. El resto de intérpretes... ni molesta ni destaca) cuando aportan una leve a la par que potente sutileza dramática), los planos subjetivos con macro se dan con gusto cuando los personajes inadaptados se sientes observados, acosados y burlados, y con la aventura nos mimetizamos gracias a esos planos largos y travellings en las carpas de circo o en las explanadas de praderas (Burton logra imprimir tensión incluso en escenas de acción ya vistas en este tipo de films). ¡Vamos, que Burton demuestra su oficio nuevamente en esta ocasión! La edición por su parte es adecuada sin destacarse y sin molestar. Y la fotografía es ilustre, no embruja los sentidos pero se atilda lo suficiente en su saturación e iluminación como para resultar complaciente para con el espectador (en especial cuando se nos narran los ensayos previos del circo al aire libre, y cuando se nos muestra algún que otro número circense que va incluído en el film). Y la banda sonora aprovecha en el inicio el tema principal de la cinta del 41... y Danny Elfman pone el piloto automático (desde luego no estamos ante sus obras maestras para "Batman" (1989) o "Eduardo Manostijeras" (1989)).

En definitiva, estamos ante una adaptación muy rica: que no ahonda con calado en ninguna de sus tramas pero que aporta tal variedad de temáticas (ese humor físico con el mono por el circo, esa oda al amor materno-filial, esa introspección de la perdición por el dinero, esa exhortación del inadaptado, ese espectáculo visual del circo, etc.) y las trata con tal agilidad y equilibro en el film que es un imposible no quedar atrapado casi dos horas. Muy diferente al "Dumbo" de 1941 y a la vez igual de notable. Recomendable a todo cinéfilo y a todo el necesitado de buen cine familiar que complazca a niños y a adultos por igual.

Lo mejor:...
Spark