Haz click aquí para copiar la URL
España España · Valladolid
Voto de Yago Rojo:
7
Drama Ambientada en 1953, narra el enfrentamiento real que, en defensa del periodismo independiente, mantuvieron el famoso periodista y presentador de la CBS Edward R. Murrow (David Strathairn) y su productor Fred Friendly (George Clooney) contra el poderoso senador anticomunista Joseph McCarthy, hecho que determinó el final de la "caza de brujas". (FILMAFFINITY)
19 de abril de 2007
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Otra película de esas que son de agradecer. De agradecer porque se habla sin tapujos de uno de los acontecimientos más negros dentro de los muchos acontecimientos negros que ha vivido en su historia los EEUU; de agradecer porque no tiene miedo en mostrar que la llamada guerra fría se vivió realmente en el interior de Estados Unidos, cuyo objetivo fue justificar una "depuración" interna en el giro a la "ultraderecha constitucional" que dio el país; de agradecer porque hace un alegato a la libertad de expresión y hace una denuncia implícita una de las más hipócritas caza de brujas (todas lo son, pero esta era de lo más escandalosa) que se dio en EEUU, donde no se ilegalizó al Partido Comunista, pero se persiguió y detuvo a personas por acudir a mítines incluso sindicales (y la mayoría de veces era una acusación falsa); en definitiva, yo siempre agradezco que se hagan este tipo de películas.

Por otro lado, destaca especialmente la interpretación de Strathairn, espectacularmente real y vivo. Detalles técnicos como el juego con el humo del tabaco y las luces, o el juego con las sombras, también se han de tener en cuenta.

Peeeero... Sí, hay un pero. Similar al que se le podía poner a "The Majestic". No se va a la raíz del problema. No porque se desconozca, sino porque no hay valor. Claro, si lo hay, necesitas mucha potra para que una productora te edite el film, y hacer una película independiente, para todo un George Clooney... eso se le queda muy pequeño. Dos grandes peros, dos grandes pegas:

La primera pega: no explicar, no contextualizar el por qué se da esa caza de brujas en EEUU. No hay que hacer una previa al film de una hora... ni siquiera hay que separarlo del film. Simplemente sentar las bases, e incluirlas en la historia, de los intereses económicos y partidistas, de las presiones empresariales por las crisis, etc. Y, por supuesto, no sólo eso: la agitación de la sociedad estadounidense, a la que le da por hablar, por pensar en sus vidas, en el sistema en el que subsisten, por hablar de las crisis económicas, del avance del Socialismo... Y la importancia de la utilización de esa maravillosa herramienta de los gobernantes: el miedo, base del sistema de ayer y hoy.

La segunda pega: en ningún momento se denuncia que esté mal que se persiga a los que sí son comunistas; lo que se denuncia es que se acuse de comunista a cualquiera, es decir, que se destape, por lo tan evidente, que es una caza de brujas con unos fines muy concretos, más allá de la justificación que se daba. Pero si al que detenían al que militaba en el legal PC... ¿estaba bien hecho? Muchas veces es la sensación que transmite el film con los diálogos y la actuación de los protagonistas.

Buena película, porque es en cierta manera valiente, es entretenida y bastante directa. Pero viniendo de Hollywood, sabes que nunca ningún producto llegará más allá a lo que han llegado esta y otras películas del estilo.
Yago Rojo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow