Haz click aquí para copiar la URL
Swazilandia Swazilandia · Eternia
Voto de Coen:
9
Thriller. Drama Frank Sheeran fue un veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y sicario que trabajó con algunas de las figuras más destacadas del siglo XX. 'El irlandés' es la crónica de uno de los grandes misterios sin resolver del país: la desaparición del legendario sindicalista Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado; sus mecanismos internos, sus rivalidades y su conexión con la política... Adaptación del ... [+]
28 de noviembre de 2019
0 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una despedida (aunque la puerta siempre estará entreabierta) a la altura de lo que es ya casi medio siglo de cine del más alto nivel, en un camino que comenzó con "Mean Streets" (1973) y que acaba con esta "I Heard You Paint Houses" casi cincuenta años después. El fin de un manual sobre cómo hacer cine de gánsteres, al que solamente Coppola tendría algún capítulo que añadir.

Reconozco que no me he sentido realmente cómodo con ella hasta que la película se alcanza a sí misma y los actores ocupan sus cuerpos, los de verdad, los que ocupan ahora. La décadas no pasan en balde para nadie, ni siquiera para Robert De Niro, y verlo interpretando a un yo más joven, quizás al Ray Liotta de hace treinta años en "Goodfellas", me provocaba una sensación de disonancia, de frustración ante lo imposible que resulta recuperar el tiempo, la energía, la fuerza y la violencia pasadas, ni siquiera con todos los efectos mágicos antiedad del mundo (es imposible que un hombre de la edad de De Niro pueda resultar creíble en ese desgaste de energía que requieren los personajes jóvenes de una película como esta, no ya por la acción física en sí, sino por la sensación de amenaza, la agresividad, la presencia que desplegaba en aquellos papeles). Ha sido como notar una piedrecita constante, pequeña pero molesta, en el zapato más cómodo del mundo. Quizás por eso los personajes de Al Pacino (divertido, algo intenso quizás, como es habitual en él) y Joe Pesci (posiblemente el mejor del reparto) parezcan encontrar su lugar con mayor naturalidad y acomodo, con una energía más creíble y pausada. Pero más allá del inevitable paso del tiempo de un Dream Team de la mafia que se formó hace años (echo en falta eso sí más minutos de Keitel), la narrativa va claramente de menos a más llegando a rozar la excelencia en su último tercio, con todos los jugadores ya asentados perfectamente y desplegando una sutileza argumental repleta de detalles y guiños al espectador (la cabina de De Niro, el reservado de "Goodfellas", ese "mira lo fuerte que te he hecho" en la transmutación de Scorsese como ya sucedió en "Casino"), que enlaza una escena impecable tras otra, prácticamente hasta su perfecto final, en lo que, sí, resulta un broche a la altura de las mejores expectativas que nadie pudiera albergar para poner fin a este ciclo de la mafia que Scorsese lleva toda una vida regalándonos.

Con esto, la mafia estadounidense de la gran (y pequeña) pantalla, dice adiós.

Ahora, habrá que dedicarse a hacer otra cosa.
Coen
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow