España España · madrid
Voto de tiznao:
Drama. Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Adam, un artista de circo, está prisionero en un campo de concentración, pero logra salvar la vida gracias a un acuerdo con los nazis: su papel consiste en entretener a los judíos antes de que entren en las cámaras de gas. (FILMAFFINITY)
4 de julio de 2009
Estamos ante una coproducción Alemania//USA/Israel, que adapta una novela de Yoram Kaniuk (no tengo el gusto), que dirige Paul Schrader y que nos cuenta la historia de un judío, payaso de circo/cabaret entre 1926 y 1961, primero como reputado maestro de ceremonias/clown en un circo/cabaret de Berlín en el que asistimos al auge del nazismo, luego su detención y deportación a un campo de concentración donde tras ser separado de su familia es obligado por el jefe del campo a comportarse como su perro (literalmente) como venganza por una broma sufrida como “voluntario de entre el público” por parte del payaso en los albores del movimiento nazi y luego su estancia en un centro sito en Israel especializado en tratamiento psiquiátrico para supervivientes de campos de concentración.
Jeff Goldblum en el papel del payaso y Willem Defoe en el del sádico y odioso nazi realizan un trabajo en el que se les nota a todas luces muy comprometidos (estamos hablando de dos grandes actores) y la historia así contada no se la puede negar un cierto atractivo, PERO (así en mayúsculas), para el que esto suscribe, aunque fiel seguidor y admirador de Paul Schrader y de sus, hasta ahora, inteligentes simbologismos y por mucho que he puesto de mi parte por comulgar con la historia y la manera de contármela, me es del todo imposible defenderla, por lo que para no extenderme y a falta de alguna otra reseña que me ilumine y me haga ver la enjundia e interés que pueda contener, debo de reconocer que me ha parecido un insufrible y farragoso castañazo, que además me ha dejado exhausto tratando de encontrar algún solido argumento con el que recomendar su visionado..
tiznao