Voto de Anna Geisler:
28 de diciembre de 2008
Dejando atrás el hecho de que las críticas puedan ser buenas o malas, sin duda alguna "Gladiator" pasará a la historia junto con grandes obras del séptimo arte.
Película inolvidable, que ha marcado un género y que ha dado paso a la inspiración de muchos directores a la hora de dar a luz a sus películas.
"Gladiator" nos muestra la grandeza de una Roma imperial, bañada de violencia, crudeza, engaños, traiciones, conspiraciones, etc.
Como en otras muchas películas de este género, podemos diferenciar claramente las distintas escalas sociales existentes en la época y lo que suponía cada una; desde los esclavos cuyas vidas podían llegar a su fin de la noche a la mañana para divertir a un público con ansias de sangre, hasta un tirano emperador que llega a asesinar a su propio padre para alcanzar el poder.
Dejando atrás la acción, los efectos especiales, el magnífico vestuario, etc, he de resaltar sin duda dos aspectos:
El primero, los diálogos, citas que se quedan grabadas en la memoria; “Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre”, “Una vez hubo un sueño llamado Roma, sólo podías susurrarlo; a nada que levantaras la voz de desvanecía…”, "Roma vale la vida de un hombre bueno..."
El segundo es, sin duda, la música, la cual resulta envolvente, emocionante y, en mi opinión, no podría ser más idónea. Una delicia auditiva que te transporta al Coliseo en pleno Imperio.
Por último, destacar a un Russell Crowe apoteósico y a un Joaquin Phoenix que casi lo supera.
Anna Geisler