Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Adrián Klas:
Serie de TV. Comedia Serie de TV (2000-2011 | 2024). 12 temporadas. Crónica sobre la vida cotidiana del actor y director Larry David (co-creador de 'Seinfeld') en la que se interpreta a sí mismo. Bordea los límites entre realidad y ficción, usando una estética de vídeo doméstico y un sentido del humor muy particular. (FILMAFFINITY)
29 de julio de 2015
No me resulta fácil elaborar una crítica de esta serie (que ya terminó).
Lo que vemos en ella es una sucesión de gags concatenados en una especie de comedia de enredos con escaso humor, en la que el nivel de lenguaje fluctúa desde lo inteligente a lo tonto.
Quizás el tema principal (su leit motiv) sea la patológica incomunicación burguesa californiana - y más allá, también -, consecuencia de los exacerbados individualismos que devienen en conductas paranoides en las que la inferencia, el prejuicio, el malentendido, la expectativa por la reacción ajena, caracterizan las tensas y dificultosas relaciones interpersonales.
Afortunadamente todo en la serie está exagerado y concentrado en los minutos que dura cada episodio, pero muchas veces resulta difícil al espectador tolerar tanto despropósito, por más que la forma característica de la sitcom sea la parodia satírica.
Larry David - a diferencia de Woody Allen, quien no por locuaz es menos genial -, encarna un personaje de psicología infantil (aún cuando es al mismo tiempo el creador de un gran éxito televisivo) propenso a influenciarse con cualquier exigencia ajena, sea esta razonable o absurda. Y con marcada dificultad para establecer límites.
En este sentido, caracteriza a una especie de pusilánime exitoso al que nada parece importarle profundamente. Así es como lo vemos balanceándose continuamente entre sus propias convicciones y las ajenas. Y subsumirse en innumerables situaciones indeseadas de las que no sabe o le cuesta salir, nunca indemne.
A mi gusto, no ofrece un perfil encomiable, pero su inconsistencia es útil para presentar al público los temas en cuestión, que no son menores, ya que a través de ellos se dramatizan formas de relación viciadas de sociopatías diversas, cuando no de sicopatologías enervantes.
Sinceramente, no sé si recomendar o no esta serie; trata un tema muy interesante y a la vez se torna algo insoportable. Quizás lo más razonable es no ver varios episodios al mismo tiempo, cosa a la que tendemos cuando disponemos de una serie completa.
Adrián Klas